En Nueva Esparta, mayoría de muertes violentas no son esclarecidas  - Runrun
En Nueva Esparta, mayoría de muertes violentas no son esclarecidas 
58 de 130 decesos quedaron sin ser investigados 

De las 130 muertes violentas que se produjeron en Nueva Esparta durante 2021, 58, es decir el 44,61% quedaron sin esclarecer, de acuerdo a datos emanados por el Observatorio Venezolano de Violencia

Las muertes en averiguación en la entidad insular se estimaron en una tasa de 11,02% por cada 100 mil habitantes, superando los homicidios (6,5%), las muertes por resistencia a la autoridad (5,5%) y desapariciones (1,7%).

Los municipios donde se registraron más casos de presuntas muertes por uso de la fuerza policial fueron Arismendi (La Asuncion) con una tasa de 13,2 por cada 100 mil habitantes; Marcano (Juan Griego) con 10,5 y Tubores (Punta de Piedra) con 7,7.

La mayoría de estos decesos por supuesta resistencia a la autoridad fueron de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, representando el 40,9% del total, seguido por adultos mayores (22,7%) y adultos jóvenes (13,6%), extrañamente no se reportaron muertes en adolescentes.

En 2020, Nueva Esparta fue uno de los 11 estados con más muertes por resistencia a la autoridad, llegando a tener un porcentaje de 43%. 

De acuerdo a datos del Monitor de Uso de la Fuerza Letal, la muerte de civiles en Venezuela es una de las mayores del continente, incluso superior a Brasil que cuenta con una población siete veces mayor. Venezuela supera a otras naciones como Jamaica, Trinidad y Tobago y El Salvador. 

 

Con información de Observatorio Venezolano de Violencia