Coro y Punto Fijo registraron casi 80% de casos de violencia de género ocurridos durante primer semestre de 2022 - Runrun
Coro y Punto Fijo registraron casi 80% de casos de violencia de género ocurridos durante primer semestre de 2022
Hubo aumento de 41,66% comparado con el mismo lapso en 2021

El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) registró 68 casos de violencia contra la mujer durante el primer semestre del 2022, que comparado con los 48 casos registrado en el mismo período del 2021 (enero-junio), evidencian un aumento de 41,66%, en este tipo de amenaza a la que se enfrentan a diario las mujeres en la región a manos de sus parejas, ex parejas o familiares cercanos.

Se trata de una violencia que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

La observación que el equipo del OVV Falcón mantiene en los medios de comunicación en la entidad, da cuenta que de estos 68 casos de agresión contra la mujer, en donde 29 (55,88%) fueron perpetrados por las parejas y ex parejas de las víctimas.

Aun cuando los 68 casos reportados evidencian que no todas las agresiones son denunciadas, y que pueda existir un subregistro de las mismas, se aprecia según el monitoreo del OVV Falcón que durante el primer semestre del 2022 los casos de violencia de género fueron más denunciados a las autoridades por parte de las mismas víctimas, lo que refleja que son cada vez menos las mujeres que se quedan calladas ante un hecho de violencia o agresión.

Abril violento

En números, el OVV en Falcón precisó los tipos de delitos cometidos contra la mujer. Del total de agresiones ocurridas en el primer semestre de 2022, 38 (55,88%) eran casos de agresión física, mientras que 13 (19,11%) pertenecen amenaza de agresión, 7 (10,29%) violaciones sexuales, 5 (7,35%) casos de acoso, 3 (4,42%) feminicidio, 1 (1,47%) acto lascivo y 1 (1,47%) intento de violación.

El mes de abril, fue el que más casos registró, con 19, en tanto junio, ocupó el segundo lugar con 16 casos y de tercero febrero con 10 casos. Le siguieron los meses de enero con 9, marzo 7 y mayo 7.

Por otro lado, en lo relacionado al ámbito espacial continúan siendo Carirubana y Miranda con 30 y 23 casos respectivamente los municipios con mayor número de reportes de agresión donde las mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, estos dos municipios suman el 77,95% de los casos. En menor medida los municipios Colina 3, Mauroa 3, Monseñor Iturriza 2, Falcón 2, Silva 1, Petit 1, Jacura 1, Bolívar 1.Los Taques 1.

Cabe señalar, que de los 68 casos de violencia contra la mujer monitoreados, en 67 casos los agresores fueron detenidos por los diferentes cuerpos de seguridad, solo falta por detener al presunto homicida de un feminicidio ocurrido el 26 junio 2022.

Día de las Madres sangriento

Uno de los casos más emblemáticos fue el feminicidio de una mujer en la celebración del Día de las Madres. Todo ocurrió en medio de una discusión entre la víctima y su pareja, quien estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Al calor del altercado, el hombre le dio un puñetazo en el pecho que le ocasionó la muerte de inmediato. El homicida después de asesinar a su mujer huyó del lugar, desconociéndose hasta la fecha su paradero.

Cuando se habla de violencia de género se suele hacer énfasis en los casos de abuso contra la mujer, sin embargo puede tratarse también de agresiones físicas o psicológicas, que son llevadas a cabo en ausencia de valores morales, y que terminan por dañar la identidad de la persona afectada. Asimismo, según el criterio del equipo del OVV Falcón, involucra una serie de efectos negativos para la estabilidad social. De esta forma, es necesario tener en claro su concepto y alcances, pues de otro modo estaremos tergiversando la realidad de unos problemas más comunes en el mundo de hoy.

Consideró Jesús Rodríguez, coordinador del OVV Falcón que en primer lugar, se trata de un término que es utilizado para distinguir los actos de violencia que son motivados por el género de una determinada persona, lo que implica todas aquellas manifestaciones que tienen como objetivo causar sufrimiento de algún modo, ya sea físicamente, mediante amenazas o represión. Aquí, mencionó Rodríguez, también se incluye la privación de libertades, donde los derechos fundamentales que todo ser humano posee son vulnerados.