Guárico registró 62 muertes violentas durante el primer semestre de 2022 - Runrun
Guárico registró 62 muertes violentas durante el primer semestre de 2022
Hubo 37 homicidios intencionales, 18 muertes por intervención policial y 7 suicidios

 

El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) contabilizó 62 muertes violentas desde el 1 de enero hasta el 30 junio de 2022. La información fue obtenida del monitoreo efectuado a los medios de comunicación regionales.

De acuerdo con el equipo de investigación del OVV Guárico los medios de comunicación reportaron 37 homicidios intencionales; 18 muertes por intervención policial y 7 suicidios (violencia letal autoinfligida) durante los seis primeros meses del año.

En el caso de las muertes ocasionadas por intervención de organismos de seguridad, se observa un incremento de 64% con relación al primer semestre de 2021, cuando se documentaron solo 11 casos.

En lo que respecta a homicidios intencionales, la prensa reseñó seis víctimas más (37 víctimas) respecto al primer semestre del año pasado (31), lo que representa un aumento cercano al 20% en este registro.

Por su parte la violencia letal autoinfligida mostró una disminución cercana a 60% al comparar los resultados del primer semestre de 2022 (7 suicidios) con 2021 (17).

En once de los quince municipios de Guárico se registró al menos un homicidio intencional y en seis de estas jurisdicciones se concentró poco más del 86% de los asesinatos. Lidera la lista el municipio Infante (12 víctimas), seguido por Zaraza (7), Monagas (5), Miranda (4), Guayabal (2) y Ribas (2).

En cuanto a las muertes donde existió intervención policial, el equipo del OVV Guárico destacó que las mismas ocurrieron en siete municipios: Ribas (5 víctimas), Infante (4), Miranda (3), Monagas (2), Zaraza (2), Las Mercedes (1) y Mellado (1).

Por su parte la violencia letal autoinfligida involucró seis municipios: Zaraza registró 2 suicidios, en tanto que Mellado, Monagas, Roscio, Ribas y Las Mercedes contabilizaron 1 victima cada uno.

El análisis de la composición de la letalidad por sexo arrojó una marcada preponderancia de los varones con 57 de las 62 víctimas reportadas. Las 5 víctimas femeninas se distribuyeron en 4 homicidios y 1 suicidio.

En el apartado de violencia interpersonal no letal el OVV Guárico documentó un total de 40 víctimas, de las cuales 19 fueron agresiones, 5 violaciones sexuales, 5 tentativas de homicidio intencional, 4 víctimas de secuestros, 2 extorsiones, 2 casos de explotación sexual, 2 agresiones sexuales y una amenaza de muerte.