Muertes por intervención policial conmocionan a la colectividad sucrense - Runrun
Muertes por intervención policial conmocionan a la colectividad sucrense
Cicpc y Fuerza Armada Nacional Bolivariana principales acusados

 

14 muertes por intervención policial fueron registradas durante el primer semestre de 2022 en el estado Sucre, de acuerdo al monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).

Los organismos de seguridad del Estado con mayor participación en las muertes por intervención policial durante el semestre fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con cuatro casos cada uno, el Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes) y la Policía del Municipio Sucre, con dos casos respectivamente.

Las muertes por intervención policial son una constante en el reporte mensual de muertes violentas en la entidad y varios sucesos han captado la atención nacional.

El más reciente hecho fue la tortura denunciada por familiares de Rafael José Hernández Ramírez de 31 años, quien falleció durante un hecho registrado el pasado cinco de julio, en Cariaco, capital del municipio Ribero, cuando se encontraba preso en la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De acuerdo al informe forense, Hernández Ramírez presentó politraumatismos generalizados, desprendimiento de costillas, afección del tórax y expresión de corriente en los labios.

“Esa gente hace lo que le da la gana en Cariaco… Me mataron a mi muchacho cruelmente, le rompieron las costillas, le dieron golpes en la espalda por demás, le metieron corriente en la boca. Quiero justicia” declaró Alicia Hernández, madre de la víctima quien ha encabezado las denuncias públicas y manifestaciones de calle para exigir justicia.

Explicó que la familia no fue notificada formalmente por la DIP sobre el fallecimiento de su hijo y que se enteraron por un allegado que vio el cuerpo en la emergencia del Hospital Diego Carbonell de la localidad.

“Cuando lo llevaron al hospital ya mi hijo tenía dos horas muerto y cuando mi hija preguntó que le había pasado, los funcionarios dijeron que se cayó en el baño, pero eso es mentira” aseveró.

Relató que Hernández Ramírez fue detenido el pasado 27 de junio junto a su pareja por presunto maltrato contra su hija de 10 meses.

“La niña se le cayó de la cama a la mamá, pero a ella la dejaron libre un día después de la muerte de mi hijo, pese a que debía pasar 45 días de reclusión. Ella nos confirmó que en la DIP los presos pedían auxilio para que atendieran a mi hijo, porque cuando lo llevaron al calabozo estaba agonizando” añadió.

Al respecto el legislador del estado Sucre Miguel Vásquez, pidió abrir una investigación urgente del caso con un castigo ejemplarizante a los funcionarios porque según dijo, no se trató de un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad del Estado, sino un hecho que ocurrió dentro de los calabozos de la DIP, ubicada frente al liceo Raimundo Martínez de Cariaco.

Por su parte el defensor delegado del pueblo en el estado Sucre Juan Carlos Ramos, dijo que conoció el caso el mismo día de la muerte de Hernández y anunció el próximo traslado de más de 70 presos de la DIP Cariaco a Cumaná.

Ramos aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía a denunciar los casos de tortura, trato cruel e inhumano, para evitar la extorsión o los abusos policiales, pues en su opinión, “si no hay denuncia, hay impunidad”.

Este suceso es investigado por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público por el delito de trato cruel. Allí los familiares confirmaron la detención de cuatro funcionarios de la DIP, como presuntos responsables.

“Observamos con preocupación una serie de delitos que se relacionan con este caso de tortura, trato cruel e inhumano donde además queda en evidencia el retardo procesal y la afectación a la familia porque hay una niña involucrada y al parecer, con signos de violencia. Una situación lamentable por donde quiera que la vemos” indicó Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre.

De igual forma, resaltó que la población del municipio Ribero tiene profundas cicatrices de abuso policial con el registro de hechos como la “Masacre de Cariaco”, ocurrida el 11 de noviembre de 2016, cuando nueve personas murieron tras recibir disparos en la cabeza, durante un hecho ocurrido en el sector “El Porvenir” y por cuyo caso fueron detenidos el alcalde y seis funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Hombres jóvenes

Otro hecho ocurrido durante el primer semestre de 2022 fue el del joven Daniel Alejandro Lezama Ramírez de 20 años, ejecutado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Carúpano (municipio Bermúdez), el pasado siete de abril cuando se encontraba en un restaurante.

Tras la publicación de un video captado por las cámaras de seguridad del local, seis funcionarios fueron detenidos y pasados a la Fiscalía del Ministerio Público, por simular un robo frustrado.

La imputación de cinco uniformados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, así como uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible; fue confirmada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“A mi hijo no le dieron opción a nada. Él era un joven sano y trabajador, pero le quitaron la vida de una manera cruel”, dijo Anayris Ramírez, madre del joven.

Para la representante del OVV Sucre, llaman la atención los homicidios de hombres jóvenes, en edades productivas en medio de casos de abuso policial, tortura y trato cruel que deben sin duda, motivar a la revisión de los organismos policiales para realmente garanticen la seguridad de la población y no conviertan en una amenaza que imparte justicia por su cuenta.