54% de los detenidos en Venezuela se presumen inocentes de acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones - Runrun
54% de los detenidos en Venezuela se presumen inocentes de acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones
Su directora Carolina Girón dijo que existe hacinamiento en las prisiones pese a que en los últimos años se han cerrado 11 centros penitenciarios

 

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), aseguró que 54% de las personas que están en las cárceles venezolanas se presumen inocentes, ya que la culpabilidad de los delitos de los que son acusadas aún no se ha demostrado.

En declaraciones ofrecidas al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Girón señaló que ante esta situación, la inocencia está presumida como principio general.

Dijo además que la población carcelaria todavía sigue siendo más de lo que puede albergar el Estado, pese a que se han hecho varias excarcelaciones masivas y que en los últimos años se han cerrado 11 centros penitenciarios.

Girón hizo especial referencia al retén de Cabimas, en el estado Zulia, el cual se pagó el total de la construcción de la obra, pero nunca se construyó.

Detalló que el OVP contabiliza 32.500 personas en prisiones, cuando hay plazas solo para albergar 20.000 reclusos.

“La población lo que ha hecho es incrementarse. Hay que construir centros de detención. En Venezuela (las cárceles) las han cerrado sin que se distribuya la población penitenciaria. A diferencia de Holanda que cierran cárceles porque no hay población carcelaria”.