En Bolívar hay 21 obras inconclusas producto de la corrupción de acuerdo a Transparencia Venezuela - Runrun
En Bolívar hay 21 obras inconclusas producto de la corrupción de acuerdo a Transparencia Venezuela
La mayoría de las infraestructuras fallidas pertenecen a los sectores vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos

 

En el estado Bolívar hay 21 obras inconclusas como consecuencia de la corrupción, del total de 246 que se contabilizan en el país, según registros de ONG Transparencia Venezuela, citada por el diario Correo del Caroní.

Todas estas, prometidas durante la gestión, primero de Hugo Chávez, y luego en lo que va de la de Nicolás Maduro. También en las gestiones del exgobernador Francisco Rangel Gómez y el exalcalde de Caroní, José Ramón López.

De acuerdo con el informe de la ONG, «la mayoría de las infraestructuras fallidas pertenecen a los sectores vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos».

Asimismo, la documentación de Transparencia Venezuela evidencia que «la desidia y la corrupción», son las principales consecuencias de la paralización de dichas obras. Esto, traducido en el desvío y despilfarro de recursos públicos, estimados en 316.023.985.748 de dólares, en 153 de las 246 obras inconclusas de las que se logró tener información detallada sobre las inversiones. Algunas de ellas se presentan a continuación.

Aeropuerto Nacional Tomás de Heres

En el informe citado por el Correo del Caroní, uno de los 21 proyectos a los que se hace referencia es al del Aeropuerto Nacional Tomás de Heres, en Ciudad Bolívar. Pese a que su rehabilitación se anunció en 2014 y debió culminar en 2016, siguen sin verse resultados.

Las actividades de inversión estaban a cargo del entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Heberth García Plaza. En el año 2014 anunció una inversión de 180 millones de bolívares para la refacción de la terminal aérea. Sin embargo, no sucedió.

Del 2014 a 2015 solo se realizó reasfaltado de la pista, pero no remodelación de la infraestructura.

Por su parte, los vuelos nacionales se suspendieron hasta 2016. Mientras que el resto de las operaciones eran vuelos turísticos a Canaima y zonas mineras a las que solo se puede acceder por vía aérea. En abril de 2022 reactivaron los vuelos comerciales, solo con la aerolínea Rutaca, con uno o dos vuelos semanales, apunta la ONG.

Cementerio Municipal de Puerto Ordaz

Otra obra inconclusa que atañe a este estado es la del Cementerio Municipal de Puerto Ordaz, a cargo del alcalde del Caroní en el 2014, José Ramón López. Pese a su promesa de de ejecutar la obra estimada en 10.317.455 de dólares para 2017, solo se hizo un movimiento de tierra.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, para este fin el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y el Consejo Local de Planificación Pública aprobaron recursos para el inicio de la primera etapa de la construcción.

También resaltan que el cementerio contaría con 20.144 sepulturas, 10.072 bóvedas superpuestas dobles, un estacionamiento interno de 66 puestos y uno provisional de 153, área administrativa, cafetín, bulevar de flores, áreas verdes y 4.552 metros cuadrados de vialidad. La Corporación Venezolana de Guayana cedió 50 hectáreas del terreno: 20 eran de la CVG y 30 de Ferrominera.

Construcción de EPS Fábrica de tubos sin costura en Sidor

Con respecto a esta obra, Transparencia Venezuela señala que el monto asignado en bolívares, a la fecha del contrato, fue de Bs. 209.154.736,41, equivalentes a 250.000.000 dólares.

También, recordaron que la obra comenzó en 2007 y paralizó en 2011. En 2018 se registró un incendio en el lugar, el cual afectó equipos, container y las estructuras abandonadas. Mientras esta edificación quedó inconclusa, en 2009 las fábricas de tubos Tavsa-Sidor, Helvesa, Sideroca y Soltuca fueron parte de las expropiaciones que ejecutó Chávez.