En la última quincena de agosto hubo una variación de precios del 32% en bolívares de acuerdo a Cedice - Runrun
En la última quincena de agosto hubo una variación de precios del 32% en bolívares de acuerdo a Cedice
Esto fue motivado a la alza del tipo de cambio e inflación en la economía venezolana

 

El economista y miembro de Cedice Libertad, Óscar Torrealba, resaltó que en la última quincena del mes de agosto hubo una variación de precios del 32% en bolívares y del 10% en dólares, motivado a la alza del tipo de cambio e inflación en la economía venezolana que se originó debido a la monetización del déficit fiscal y la inyección de dólares a la banca para aumentar la oferta.

“Si bien mantiene el tipo cambiario (Inyección de dólares), al no solucionar el problema base, el asunto de confianza, la gente va a preferir seguir cambiando los bolívares por dólares”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Tecnofinanzas, el economista señaló que la manera de crear confianza en el venezolano con respecto al bolívar, es publicar las cifras a tiempo del Producto Interno Bruto (PIB) y de la inflación, la transparencia de las transacciones de divisas en el mercado de dinero y crear una política de apertura económica creíble.

“Mientras esto no suceda, va ocurrir lo de siempre, que el venezolano adquiere el tipo de cambio que prefiere, es decir, el tipo de cambio de referencia, que en este caso debería ser el de Banco Central de Venezuela (BCV) no es creíble”, resaltó.

El miembro de Cedice Libertad apuntó que la solución de inyección de divisas en la banca es una medida insostenible, debido que no se cuenta con dólares infinitos, no existe un aumento en las exportaciones y no hay una recuperación de la producción petrolera.

“En inflación siempre va haber la percepción de que el bolívar falta, porque no lo acumulas, pierde valor a cada rato, no se ahorra en bolívares para comprarse una casa, por lo tanto, en una situación que hay que gastar plata nunca vas a tener bolívares”, puntualizó.