Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El Megafono

Ya pasan de 100 los adolescentes detenidos luego de elecciones según Foro Penal 

Hasta la mañana de este 8 de agosto había 1.229 detenciones, entre ellas 157 son mujeres y 16 discapacitados  

adolescentes
Redacción Runrun.es
Hace 1 mes

De acuerdo al boletín diario que emite la ONG Foro Penal Venezolano en redes sociales, ya pasan de 100 los adolescentes detenidos en el marco de las protestas que se han suscitado luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.

Según el FPV han sido aprehendidos 105 adolescentes de los 1.229 que se tenían contabilizados hasta la mañana de este jueves 8 de agosto. De esa cantidad, 157 son mujeres, 16 personas con discapacidad y cinco indígenas.

Gonzalo Himiob, vicepresidente y fundador del Foro Penal, expuso que las fuerzas policiales están deteniendo a adolescentes que ni siquiera están manifestando: “En muchos casos están en la calle o frente a sus casas”.

Himiob indicó que en la mayoría de los casos, los adolescentes son tratados como adultos, violando lo establecido por la Ley Orgánica para la Protección de Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

El abogado denunció que los adolescentes no están siendo presentados a los tribunales 24 horas después de su arresto tal y como reza la legislación.  

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) informó que en casi todas las atenciones se da un patrón similar: detención violenta sin orden alguna, incomunicación, desaparición forzada, imposibilidad de nombrar a una defensa privada y cargos de terrorismo.

Adolescentes tienen derecho a la protesta

Cecodap, a través de sus redes sociales, indicó que los adolescentes tienen derecho a la protesta, esta es ejercida de acuerdo a su edad y desarrollo y se puede llevar a cabo de distintas formas.

Igualmente, la ONG indicó que los adultos son responsables de guiar a los adolescentes en la manifestación de la protesta pacífica.

Aunque no hay información oficial de la cantidad de adolescentes detenidos por entidad, varios padres y representantes han denunciado desde el interior del país. En redes sociales se han visto casos pertenecientes a ambos sexos que van desde los 12 hasta los 17 años.

Detenciones sin justificación

Un trabajo hecho por Runrun.es y La Hora de Venezuela recogió testimonios de los familiares de menores de edad detenidos.

Un adolescente de 17 años estaba durmiendo en casa de su suegra en Antímano, municipio Libertador de Caracas, cuando hombres vestidos de negro y encapuchados entraron a la vivienda y se lo llevaron detenido sin dar ninguna explicación el viernes 2 de agosto.

Desde la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas, un familiar contó que el joven estaba en la vivienda con su suegra y su novia cuando se lo llevaron sin mediar palabra. Incluso, intentaron llevarse de su residencia alimentos como azúcar y enlatados.

“Lo busqué por todos lados y me decían que no estaba. Cuando llegué el viernes me dijeron que fuera para Maripérez y después a Zona 7. Fui varias veces”, relató el familiar. Finalmente, al joven lo trasladaron a la Zona 7 de la PNB el viernes 2 de agosto a las 7:00 de la noche.

Otro caso fue el denunciado por la señora Carmen Morillo, quien comentaba que desde  el 29 de julio no había podido ver a su hija Victoria, una adolescente de 16 años que fue detenida en Caracas en el marco de las protestas poselectorales. Según explicó su madre, la adolescente salió el 29 de julio de su casa a pasear con una prima de 25 años y fueron retenidas. Carmen contó que su hija es estudiante de la Orquesta Sinfónica, es modelo y trabajaba como recepcionista en una oficina en sus tiempos libres de vacaciones. Acaba de pasar a quinto año de bachillerato.

 

 

Los menores no están exentos de detenciones arbitrarias

Los menores no están exentos de detenciones arbitrarias

De acuerdo al boletín diario que emite la ONG Foro Penal Venezolano en redes sociales,…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES