Virgilio Laverde: el médico que la represión no dejó graduar
A escasos días de recibir su título profesional, el coordinador juvenil de Vente Venezuela fue detenido y encarcelado en Bolívar por funcionarios del Cicpc el pasado 15 de agosto. Le acusan de terrorismo e incitación al odio
Virgilio Laverde no pudo ir a recibir su título de médico cirujano en la Universidad de Oriente (UDO). El estudiante de medicina y coordinador juvenil de Vente Venezuela en el estado Bolívar fue detenido el pasado 15 de agosto por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sus padres recibieron de parte de las autoridades de la institución y compañeros la bata que lo certifica como galeno de la República.
Según miembros de VV, a Laverde de 24 años y oriundo de Upata lo detuvieron sin orden judicial cuando salía de su residencia en la parroquia Catedral de Angostura del Orinoco. Como a otros tantos detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio le imputaron los delitos de terrorismo e incitación al odio.
“Todos desconocemos cómo fueron los hechos específicamente, ese día todos sus amigos lo esperaban en clase y nunca llegó”, dijo Francisco Javier Yruiz Rodríguez, compañero de Laverde en Vente Venezuela.
Familiares de Laverde fueron informados de un supuesto traslado del médico a Caracas, pero al parecer continúa recluido en la sede de Homicidios del Cicpc en Ciudad Bolívar, han tenido mínimo contacto y solo sus abogados han podido visitarlo de manera holgada.
Yruiz, quien debió huir a Alemania por temor a ser también encarcelado, sostuvo que además de su libertad, el régimen de Nicolás Maduro le arrebató a Virgilio el poder celebrar los actos protocolares en la graduación de médicos número 94 de la UDO.
Francisco aseguró que conoció a Virgilio en el marco de las protestas estudiantiles de 2017, cuando estuvo preso por un lapso de 10 días. Desde entonces han luchado por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
“Nos prepararemos arduamente para las primarias y también para las pasadas elecciones. El siempre ha luchado por querer una mejor Venezuela y por ello hizo un trato con sus padres de no irse del país y graduarse en la universidad, es del tipo de persona que si debía quedarse estudiando toda la noche para hacer política durante el día, lo hacía, no descuidaba sus estudios ni tampoco el trabajo de activismo político”.
Virgilio sigue convencido del cambio
Francisco sabe que, pese a estar tras las rejas, su compañero de partido aún está convencido de que el cambio en Venezuela va a producirse tarde o temprano.
“Desde allá adentro él nos pide a todos los venezolanos, tanto los que siguen en el país como los que están fuera, no perder la fe y la esperanza y seguir en pie de lucha, tener más fuerza y más gallardía”.
Yruiz considera que el régimen de Maduro opera para silenciar a todos los que piensan diferente.
“Todos actualmente en Venezuela tienen que cuidarse y resguardarse, no sólo los que hacen activismo. Hoy en día opinar distinto es poner en riesgo tu libertad, que es un derecho fundamental de la humanidad”.
Francisco comentó que cuando hablaba con Virgilio este le decía cosas similares a María Corina Machado en cuanto a la lucha que están librando.
“No hay que dudar y hacer valer cada sacrificio. Yo se que el cambio viene porque estamos un paso adelante a lo que hace el régimen. Sólo tenemos que tener calma, fe y mucho coraje, estos son meses decisivos y confío que en enero tendremos un gobierno diferente”.
Yruiz sostuvo que a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia, la batalla por establecer derechos fundamentales para todos debe seguir.
“Hemos apostado todo y más por los compañeros que están privados de libertad y aquellos que perdieron la vida exigiendo una mejor Venezuela. Siempre he sido un luchador incansable por la libertad de mi país y estando afuera haré todo lo que esté a mi alcance”
Virgilio Laverde no pudo ir a recibir su título de médico cirujano en la Universidad… Venezuela vive apagón de DDHH desde el #28Jul