La Federación Venezolana de Maestros (FVM) rechazó el pago de un bono de Semana Santa por 12,5 bolívares, equivalente a menos de 50 centavos de dólar.
“Rechazamos el inocultable desprecio por la profesión docente y la desvalorización del salario. Evidencia de la pérdida del poder adquisitivo”, escribió la FVM en su cuenta de Instagram.
Como “un desprecio a la profesión” calificó el gremio al monto.
Los docentes consideraron que “nuevamente son vejados por el Ejecutivo nacional, debido a que el monto no permite el disfrute de la Semana Santa”.
Expresaron que en Venezuela, 12,5 bolívares no representan ni el precio de un pasaje mínimo en transporte colectivo, que actualmente se ubica en 20 bolívares.
El gremio recordó que la cláusula 52 de la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores de la Educación, la contribución social anual en la Semana Mayor es para la recreación.
La FVM ha exigido en reiteradas oportunidades la discusión y firma de la III Convención Colectiva de los trabajadores del Ministerio de Educación.
Ha insistido además en la necesidad de buscar alternativas que permitan a los docentes superar con rapidez la crisis que atraviesa el sector.
De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas-FVM), del pasado mes de febrero, un docente en Venezuela necesitó en enero el equivalente a 36 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada ese mes en 476,82 dólares para una familia de cinco personas.
El salario promedio de los profesores y maestros, unos 13,30 dólares al mes, representó en febrero 2,8 % del costo de la canasta.
Con información de El Pitazo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.