Los que no se rinden | Justicia, Encuentro y Perdón: No es la venganza lo que nos permitirá la reconstrucción del país - Runrun
Los que no se rinden | Justicia, Encuentro y Perdón: No es la venganza lo que nos permitirá la reconstrucción del país
La ONG fundada despues del asesinato de Geraldin Moreno en Carabobo apuesta por la reconciliacion, pero sin dejar a un lado la justicia 

Tres años pasaron después de la muerte de su hija para que Rosa Orozco fundara la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

Geraldin Moreno de 24 años, hija de Orozco, falleció el 22 de febrero de 2014, luego de tres días que un miembro de la Guardia Nacional le disparara perdigones en el rostro en medio de una protesta antigubernamental en Naguanagua, estado Carabobo.

Orozco juró frente a la tumba de Geraldin no descansar hasta lograr justicia en su caso. Desde entonces se ha dedicado a denunciar el caso en instancias nacionales e internacionales. En el homicidio de su hija estuvieron involucrados hasta 25 efectivos de la GN, pero solo dos fueron condenados.  

Martha Tineo, coordinadora general de la ONG, dijo que la institución surgió como respuesta a la grave crisis de derechos humanos que ha enfrentado Venezuela en las últimas décadas.

El nombre de la ONG puede desmenuzarse para hacerlo más comprensible de acuerdo a Tineo. “Justicia, porque estamos convencidos que la impunidad es el gran daño a la sociedad y sobre ella no existe posibilidad de paz. Encuentro, porque el entendimiento y el acercamiento con el otro nos permite ver nuestras semejanzas más que nuestras diferencias y Perdón porque sólo a través de este acto de bondad alcanzaremos la paz social y la paz con nosotros mismos, no son el odio y la venganza lo que nos permitirá la reconstrucción de un país de oportunidades para todos”.

En vista de las protestas de 2017 y la respuesta represiva del Estado, Orozco tomó la determinación de arrancar con el proyecto de Justicia, Encuentro y Perdón. No quería que los familiares de las víctimas pasaran por la misma desolación de ella hace tres años atrás. 

¿Cómo fue el trabajo de ustedes durante las protestas de 2017?

Martha Tineo: Justicia, Encuentro y Perdón registró el asesinato de 160 personas, la mayoría menores de 30 años, durante los cuatro meses que duraron las incursiones policiales y de civiles armados contra manifestantes pacíficos. Hubo más de 3.000 detenciones arbitrarias y todo tipo de abusos y violaciones a los derechos humanos, crímenes que han continuado durante los últimos tres años. De hecho, la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela de la ONU, presentó el pasado 16 de septiembre de 2020 las conclusiones de su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, donde avaló las denuncias de crímenes de lesa humanidad abanderadas por diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la nuestra.

https://runrunes.org/megafono/405073/justicia-encuentro-y-perdon-pide-por-liberacion-de-presos-politicos-ante-amenaza-de-covid-19/

¿En qué áreas se desempeña la organización?

MT: Desde la organización se ha tenido a las víctimas de violaciones de derechos humanos como eje central de trabajo. El registro, documentación, denuncia, visibilización y promoción de sus derechos ha sido parte de la labor desarrollada. Además, hacemos acompañamiento psico-jurídico a las víctimas, desde una perspectiva más humana, lo cual permite recabar información, de primera mano, para actualizar los casos, recoger testimonios y desarrollar materiales comunicacionales que promuevan una matriz de opinión, conocimiento público y sensibilicen mucho más a la ciudadanía. 

¿Cómo ayudan a la persona que se acerca a la ONG? 

MT:  Permanentemente realizamos talleres de formación y participación activa de la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos. Contribuimos a la memoria histórica, lo cual por una parte resulta ser tributo a las víctimas y, de otra, favorece la documentación y visibilización de casos de ejecuciones extrajudiciales en el contexto de manifestaciones pacíficas tanto como privaciones de libertad por razones políticas. 

https://runrunes.org/megafono/401375/ong-pide-medida-humanitaria-para-presos-politicos-frente-al-covid-19/

¿Cómo ayudan emocionalmente a los familiares de las víctimas?

MT: En alianza con Psicólogos sin Fronteras brindamos asesoramiento gratuito a familiares, amigos y víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos para el manejo emocional de crisis y duelo, a través de un conversatorio teórico y práctico. De igual manera trabajamos coordinadamente con otras organizaciones de derechos humanos para la ejecución de actividades de formación y estrategias comunicacionales que fomenten la participación, reconstrucción de valores y aporte a la memoria histórica de los derechos humanos en Venezuela. Desarrollamos campañas de sensibilización sobre las implicaciones que estas vulneraciones han tenido en el entorno de las víctimas, a los fines de motivar el interés de la ciudadanía acerca de estos casos. Propiciar la conciencia social sobre los derechos humanos y generar espacios de tolerancia, en búsqueda de reconciliación y la paz.

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades de las personas que atienden?

MT: Acceso a la justicia, asesoramiento jurídico, orientación psicológica, apoyo emocional, atención social, formación en derechos humanos. En estos momentos se siguen cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de DDHH, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, ya no solo por reclamos de naturaleza política como ocurrió en el pasado reciente, sino por exigibilidad de derechos económicos y sociales en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela. 

¿Tienen redes en el interior del país? 

MT: Tenemos presencia en los estados en los que se agrupan la mayor cantidad de víctimas de la represión; Carabobo, Lara, Mérida, Zulia y Táchira, ello a través de delegados de la organización, están encargados de fomentar el activismo y formación en derechos humanos con las comunidades y público interesado. Somos un equipo multidisciplinario de abogados, sociólogos, politólogos, licenciados en letras, educadores y hasta estudiantes de ingeniería y comunicación social.  

¿Cuáles son los mayores retos de la organización? 

MT: Es indispensable trabajar en políticas de protección individual y colectiva, la cual permita hacer frente a los ataques, amenazas, discriminación y estigmatización. Educar en Derechos Humanos, valores ciudadanos tales como la tolerancia, respeto a la dignidad humana y honestidad. En un país donde se cometen crímenes de lesa humanidad es una tarea en la que se debe avanzar. Si hay una cultura y educación en derechos humanos fortalecida en toda Venezuela, disminuirá la violencia contra la población, los defensores y demás actores sociales o políticos. 

https://runrunes.org/megafono/403469/denuncian-detencion-de-activista-henderson-maldonado/