#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #21Nov - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #21Nov

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado casi 58 millones de infectados y más de 1 millón de muertos en todo el mundo. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

España comenzará vacunación en 2021

La vacunación contra la covid-19 en España comenzará en enero de 2021 y no será obligatoria, según adelantó este sábado el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, sobre el plan que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez dará a conocer la próxima semana.

La Unión Europea (UE) ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.

A España le correspondería un 10 por ciento de esas dosis, según indicó ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien puso en valor que el país sería el primero de la UE, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación.

Putin: la vacuna estará disponible para todos

La vacuna contra el covid-19 debe estar disponible para todos”, ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se celebra este sábado de forma virtual. En este contexto, el mandatario indicó que Moscú está dispuesta a proporcionar a todos los países las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia.

“Rusia apoya la decisión clave de esta cumbre de que las vacunas eficaces y seguras deben ser disponibles para todos. Y nuestro país, Rusia, por supuesto, está dispuesto a proporcionar las vacunas desarrolladas por nuestros científicos a los países que lo necesiten”, declaró Putin.

Estados Unidos con casi 12 millones de contagios 

Estados Unidos alcanzó  los 11.895.876 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 254.297 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance supone 197.215 nuevos contagios y 1.878 muertes adicionales con respecto al jueves.

Estados Unidos marcó el jueves un récord absoluto de nuevos contagios, con 200.146 casos más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Líderes del G20 discuten sobre la vacuna

Arabia Saudita abrió este sábado, en formato virtual, la cumbre del G20, la primera que se celebra en un país árabe, dominada por los esfuerzos para frenar la pandemia de nuevo coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

La reunión de dos días de los países más ricos del mundo (19, a las que se suma la Unión Europea) se celebra en medio de críticas por su respuesta a la recesión mundial y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales. Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni reuniones bilaterales, en una cumbre limitada a sesiones cortas en línea.

Inteligencia Artificial en la lucha contra el COVID-19

STAT 2020, la cumbre que congrega a lo mejor de la medicina, tecnología y a varios líderes mundiales que luchan contra la pandemia por la enfermedad COVID-19, llegó a su fin. En cuatro enriquecedoras jornadas los asistentes pudieron seguir actualizándose de las novedades más relevantes de este virus y de las principales tendencias en materia de salud y biotecnología, el último día se vio marcado por la inteligencia artificial aplicada a la lucha contra el COVID-19, y el desafío y la novedad que implican los escépticos de las vacunas, a la hora de poder lograr la tan deseada inmunidad de rebaño.

El debate está abierto: ¿reemplazarán a los humanos también en lo creativo? (Shuttersotck)

El potencial de la inteligencia artificial (IA) en medicina es inmenso y “no podremos aprovecharnos de ella si no empezamos a confiar en sus beneficios, algo que el coronavirus ha dejado en evidencia. La IA habría detectado mi cáncer dos años antes del diagnóstico”, explicó Regina Barzilay.