#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes de la mañana #2Abril - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes de la mañana #2Abril

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado más de 128 millones infectados y casi 3 millones de muertos en todo el mundo.

Aquí las 5 noticias más relevantes de la mañana:

Rusia desarrolla nueva vacuna en forma de gotas nasales

Científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, donde fue creada la primera vacuna registrada contra el coronavirus, Sputnik V, están desarrollando una nueva vacuna anticovid en forma de gotas nasales que no tendrá efectos secundarios como fiebre o dolor de cabeza.

Según aseguró en una entrevista con RIA Novosti el director del centro, Alexánder Guíntsburg, el fármaco nasal no producirá “esos fenómenos indeseables que aparecen ahora en forma del dolor de cabeza o posibles subidas de temperatura”. Explicó que este tipo de vacuna es “de uso local” y por lo tanto “no ocasiona reacciones sistémicas en forma de fiebre”.

El Centro Gamaleya ha desarrollado también un mecanismo de renovación de la vacuna para adecuarla a las nuevas y futuras cepas. “Si ofrece el mismo efecto protector, pero ya contra una nueva cepa, se podrá lanzar de inmediato la producción en serie”, adelantó Guíntsburg.

España prorroga cuarentena a viajeros de Brasil, Perú y Colombia

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, según una orden del Ministerio de Sanidad español que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

La medida, que prorroga una orden del 2 de marzo y estará en vigor al menos hasta el 19 de abril, establece que quienes lleguen en vuelos desde cualquier aeropuerto de estos países sudamericanos y de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

Unión Europea prescindirá de vacunas de AstraZeneca

La Unión Europea estará suficientemente aprovisionada en vacunas a partir del segundo semestre, de forma que desde entonces podría prescindir de las de AstraZeneca, según la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, que subrayó su confianza en la vacuna de ese laboratorio.

En una entrevista a la emisora Radio Classique, Pannier-Runacher puso el acento en que la UE “necesita AstraZeneca hasta finales del primer semestre“, al ser preguntada sobre la posibilidad de dejar de utilizarla, de la misma forma que Estados Unidos se plantea no inyectarla aunque obtenga allí la autorización.

La secretaria de Estado francesa añadió que “a partir del segundo semestre las entregas de vacunas van a ser muy importantes en Europa y, efectivamente, no es imposible que no necesitemos recurrir a AstraZeneca“.

América Latina registra un alarmante avance de la pandemia

Estado de excepción en Ecuador, cierre de fronteras en Chile, récord de muertes por Covid en Uruguay y de infecciones en Perú. América Latina registra un alarmante avance de la pandemia que obliga a incrementar las restricciones e intentar acelerar la vacunación.

En total, América Latina y el Caribe registra más de 783.000 muertes por Covid-19 y casi 25 millones de contagios. En todo el mundo, la pandemia se ha cobrado ya más de 2,8 millones de vidas y ha infectado a 129 millones de personas, según recuentos de la AFP basados en cifras oficiales.

El pasado jueves, Chile anunció que cerrará sus fronteras a partir del lunes y durante todo el mes de abril ante las cifras récord de nuevos contagios.

Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional, porque estamos en un momento muy crítico“, dijo el vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

No hay suficientes vacunas

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló esta semana que no hay suficientes vacunas en la región de América Latina para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

Cuando lleguen las vacunas, vamos a hacer nuestro trabajo para que sean distribuidas de la forma más rápida y equitativa posible, pero ahora no tenemos suficientes vacunas para parar los brotes activos“, señaló.

En Europa, la campaña de vacunación también está lejos de cumplir los objetivos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la “inaceptable” lentitud en un momento en que la situación del continente es preocupante.

Solo un 10% de la población europea ha recibido una dosis de la vacuna anticovid y un 4% recibió las dos, según la OMS.