Acnur ubicó a venezolanos como segundo mayor grupo de desplazados - Runrun
Acnur ubicó a venezolanos como segundo mayor grupo de desplazados
5,4 millones se encuentran bajo condición de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo

De acuerdo a datos recogidos en su informe anual sobre tendencias globales, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubicó a los venezolanos como el segundo mayor grupo de desplazamientos forzosos en todo el mundo, tan solo después de Siria, 

A pesar de la pandemia, el número de personas que han huido de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 alcanza casi los 82,4 millones de personas, según el informe de Acnur publicado este 18 de junio. Esto supone un aumento del 4% sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019.

Casi cuatro millones de venezolanos se encuentran desplazados por la crisis social, política y económica dentro del país. 5,4 millones de venezolanos se encuentran repartidos en el mundo bajo la condición de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo reportadas mediante la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

“Detrás de cada número hay una persona forzada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones). Durante la pandemia, «todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron», dijo Filippo Grandi.

Venezolanos arriba en asilos

Debido a la pandemia de coronavirus y el cierre de fornteras de más de 100 países, durante 2020 la cantidad de nuevas personas solicitantes de asilo se redujo en un 45%, el mayor descenso en un solo año desde el inicio de registros precisos en 2000.

Al igual que en 2019, quienes presentaron la mayor cantidad de nuevas solicitudes de asilo individuales fueron los venezolanos (147.100), seguidos de personas de Afganistán (76.200) y Siria (72.900). Si bien más de cuatro de cada cinco solicitudes de personas procedentes de Venezuela se presentaron en países de América, casi todas las personas oriundas de Afganistán y Siria presentaron sus solicitudes de asilo en Europa.

De las 250.800 nuevas solicitudes individuales en los Estados Unidos, tres de cada cinco procedían de solo cinco países de América: Guatemala (40.400), Honduras (33.700), Venezuela (33.200), El Salvador (25.900) y México (17.400).

Para Acnur, «esta elevada concentración refleja en parte el deterioro de la situación de la seguridad y la violencia observada en algunos de estos países».

El 42% de todas las personas desarraigadas son jóvenes menores de 18 años. Según las estimaciones del Acnur, cerca de un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020. «La tragedia de tantos niños y niñas nacidos en el exilio debería ser razón suficiente para maximizar los esfuerzos para prevenir y acabar con los conflictos y la violencia», sostuvo Filippo Grandi.

En 2020, cerca de 3,2 millones de desplazados internos y solo 251.000 refugiados pudieron volver a sus hogares, respectivamente un 40% y un 21% menos que en 2019.

La reubicación de refugiados también registró una bajada drástica. Solo 34.400 refugiados fueron reinstalados el año pasado, un nivel mínimo en 20 años, a causa del número limitado de plazas y de la pandemia, según Acnur.