Seis militares y un magistrado que sonaron en el inicio de “Operación Libertad” - Runrun
Seis militares y un magistrado que sonaron en el inicio de “Operación Libertad”

En la madrugada del martes 30 de abril,  el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, anunció la activación de la Operación Libertad para lograr “el cese definitivo de la usurpación” desde las afueras de la base área de la Carlota, en Caracas. Junto con él se encontraba un grupo de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de cuerpos de seguridad del Estado así como el fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien hasta ese momento se encontraba en arresto domiciliario.

Durante todo el día se escucharon diversos nombres de militares que habrían participado en la rebelión. En Runrun.es identificamos a cada uno de los personajes

José Adelino Ornelas Ferreira


El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mónagas, José Antonio Mendoza, informó, en horas de la mañana del martes, que Ornelas Ferreira encabezaba el alzamiento militar. Medios como La Patilla o El País de Uruguay replicaron la información.

Ornela es Mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y actualmente Jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), designado por Nicolás Maduro el 20 de junio de 2017

Según el portal Poderopedia, José Adelino Ornelas Ferreira acompañó a Chávez durante sus dos últimos años de vida y era de su extrema confianza por haber participado con él en la intentona militar de 1992 y formar parte de su guardia de honor presidencial. Tanto era su cercanía que el diario español La Información publicó en noviembre de 2017 que Ornelas Ferreira estuvo en las últimas horas de vida de Chávez quien muriera, según el relato, de un infarto fulminante.

En entrevista que le hiciera el Correo del Orinoco en julio de 2016, Ornelas dijo cuando le preguntaron si ocurriría otro 4 de febrero que “aquí ningún militar va a tomar ese camino. De ahora en adelante los gobiernos se tumbarán o se quedarán por el voto del Poder Popular. Además, el 4 de febrero no ha culminado. Nosotros, los paracaidistas, partimos con nuestros sueños aquel 3 de febrero de 1992 a las 9 de la noche y todavía no hemos regresado. Es un 4F en plena expansión.”

Su participación en la Operación Libertad fue negada por periodistas de la fuente militar y a las 10:03 de la mañana del martes 30 de abril escribió en su cuenta de Twitter desmintiendo los rumores y confirmando su lealtad a Nicolás Maduro. Ese mismo día, a las 11:45am aparece al lado derecho del ministro de defensa, Vladimir Padrino López, mientras  este se dirigía al país y hacía responsable a la dirigencia opositora de cualquier derramamiento de sangre.

 

Manuel Ricardo Cristopher Figuera

En un contacto telefónico con la emisora Unión Radio, en la mañana del martes 30 de abril, el diputado constituyente y presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la ANC, Gerardo Márquez, informó que el director Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se dio a la fuga después del inicio de la llamada Operación Libertad.

“El general de división Manuel Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación. Está huyendo y seguramente en las próximas horas será capturado igual todo aquel que haya intentado violentar el Estado de derecho y la Constitución”, señaló Márquez.

Fuentes militares confirmaron que Cristopher Figuera había sido detenido en horas de la tarde, según publicara el medio Tal Cual.

Christopher Figuera fue designado director del Sebin el 30 de octubre de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 443.855, en sustitución de Gustavo González López. Según el portal Poderopedia, era un hombre de confianza del expresidente Hugo Chávez por haber sido su edecán durante 12 años.

También se desempeñó como gerente de la Inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana y fue presidente con rango de director general del Centro de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), subdirector del Centro de Estudio Situacional de la Nación, oficial de Enlace del Ejército ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y oficial Inspector de la Inspectoría General del Ejército.

Figuera envió un comunicado a los medios, la tarde del 30 de abril, en el que explica sus razones para participar en el alzamiento. “Deseo dejar claro que siempre he reconocido al presidente Nicolás Maduro Moros, como tal y como mi Comandante en Jefe. No obstante, para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano…” dice el escrito.

 

Rafael Pablo Soto Manzanares

La periodista de TeleSUR, Madeleine García, publicó en sus redes sociales entrevistas a efectivos de la GNB. Los militares denuncian haber sido llevados bajo engaño al distribuidor Altamira por parte de factores vinculados a los dirigentes políticos opositores.

Uno de los guardias entrevistados precisó que la orden partió del comandante Rafael Pablo Soto Manzanares, teniente de la GNB.

Según la periodista Patricia Poleo contara en su programa “Agarrate”, en agosto de 2018, Soto Manzanares es el encargado dentro del Sebin de las desapariciones forzadas y forma parte del grupo “que sólo le responde de sus acciones a Gustavo González López”. También asegura que recibió formación durante dos años en Cuba y es quien aparece en el video de las cámaras de un edificio en el momento en que secuestran al diputado Juan Requesens.

El medio digital El Pitazo publicó que la noche de este miércoles, 1 de mayo, varios funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizaron el allanamiento de un apartamento en el bulevar de El Cafetal, al este de Caracas, perteneciente a Soto Manzanares.

Illich Alberto Sánchez Farías

El teniente coronel Illich Sánchez Farías fue el encargado de liderar al grupo de miembros de la Fuerza Armadas que manifestaron su respaldo a Juan Guaidó desde el distribuidor Altamira.

“Nosotros estamos en paz, nosotros lo que queremos es que el pueblo venezolano reclame lo que le corresponde que es vivir dignamente, tener un salario digno, que nuestros hijos tengan un futuro en la patria. Eso es lo único que estamos exigiendo. No queremos enfrentamiento, no queremos guerra”, dijo Sánchez Farías a los medios junto a Guaidó y a Leopoldo López.

Sánchez Farías es comandante del destacamento 432 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y jefe de seguridad del Palacio Federal Legislativo

Los nombrados por Bolton

John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, realizó un pronunciamiento este martes desde la Casa Blanca donde reveló que Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) e Iván Hernández Dala (director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar) negociaron con Juan Guaidó la salida de Nicolás Maduro del palacio de Miraflores.

«Como sabe la oposición en toda Venezuela ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro», dijo Bolton.

Vladimir Padrino López

Padrino López es el actual Ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. El 30 de abril, a las 6:47am, publicó a través de su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas se mantenían firmes “en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas” y que todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportaban normalidad en sus cuarteles y bases militares. Negando así cualquier golpe de Estado en curso.

Padrino posteriormente indicó a través de un pronunciamiento por el canal del estado que «están reeditando lo que ya vivimos en el 2002, y nosotros tenemos que reafirmar el texto constitucional. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, no reside en un imperio, en ningún otro estado o gobierno».

Iván Hernández Dala

Hernández Dala es el Comandante de la Guardia de Honor Presidencial, encargado de la protección de Nicolás Maduro y su familia, y Director General de Contrainteligencia Militar.

No ha habido ningún pronunciamiento público de su parte desde la acusación de Bolton. Sin embargo, apareció acompañando a Maduro en cadena nacional, en la mañana del 2 de mayo de 2019, en Fuerte Tiuna con parada militar en el patio de las Academias.

Maikel Moreno

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde el 24 de febrero de 2017. El único de la lista que no es militar pero que fue funcionario de la DISIP (actualmente SEBIN) durante el gobierno de Carlos Andrés Perez.

En 2014, Moreno fue el encargado de confirmar la condena contra Leopoldo López y ha sido sancionado internacionalmente por más de 42 países.

“Expreso mi rechazo contundente ante los ilegales intentos de un pequeño grupo de militares y civiles que buscan tomar por la fuerza el poder político de la Nación, en contra de la Constitución y leyes vigentes del país”, dijo Moreno a través de su cuenta de Twitter a las 10:56 am del martes 30 de abril.  También indicó que haría velar “en el marco de nuestras competencias, lo estipulado en el ordenamiento jurídico vigente”.

Moreno aún no ha hablado con los medios de comunicación ni se ha retratado junto a Maduro.