OVP: Motín en cárcel de Guanare deja al menos 47 fallecidos - Runrun
OVP: Motín en cárcel de Guanare deja al menos 47 fallecidos
El reporte indica que hay al menos 75 heridos, de los cuales 52 se mantienen hospitalizados

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó que al menos 47 personas murieron en un motín este viernes 1 de mayo en una cárcel de Guanare, estado Portuguesa.

El hecho se suscitó en las instalaciones del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare.

De acuerdo con Girón, también resultaron heridas al menos 75 personas, 52 de las cuales permanecen hospitalizadas.

La primera versión oficial del hecho apuntó a que supuestamente un grupo de reos pretendía fugarse del recinto carcelario.

Según la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, «los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida».

«Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, aseguró Varela.

 

Con respecto a lo anterior, Varela prefirió no confirmar la cantidad de muertos, pues prefiere «esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance».

Hasta la tarde de este sábado 2 de mayo se desconoce cuál fue el detonante del hecho.

Por otra parte, el OVP indicó que en el hecho se lesionó el director del centro penitenciario, Carlos Toro, por una herida por arma blanca en la espalda; y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Escarlet Arenas González, lesionada con esquirlas de una granada.

Otras versiones

Presuntamente el motín inició por falta de alimentos en el penal. Al respecto, Girón resaltó que son los familiares quienes llevan los alimentos, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal a los privados de libertad.

«Se estableció una modalidad de que los familiares entregaban la comida en la entrada de la cárcel y los funcionarios posteriormente debían entregarla a los reclusos, pero aparentemente estos alimentos no llegaban a la población penal, por lo que decidieron iniciar el reclamo», añadió la directora del OVP.

Nota de Prensa