67 personas fueron asesinadas en protestas durante 2019 - Runrun
67 personas fueron asesinadas en protestas durante 2019
A las Faes le atribuyen 1.231 asesinatos en supuestos enfrentamientos el año pasado 

@franzambranor

67 personas fueron asesinadas en el marco de 16.739 protestas durante 2019 según expuso la ONG Defiende Venezuela en el marco de la presentación del informe de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones hechas por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo a Defiende Venezuela, 8 de las 67 víctimas son menores de edad. 

“Las Faes siguen siendo el brazo ejecutor de la violencia armada en Venezuela”, dijo el coordinador de Defiende Venezuela, Simón Gómez.

Según Gómez, las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana fueron responsables de 1.231 asesinatos en supuestos enfrentamientos durante 2019. “Curioso que solo dos funcionarios de las Faes fueron muertos durante estos enfrentamientos”.

Gómez alertó que el gobierno de Nicolás Maduro no había acatado la recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de disolver las Faes ni tampoco algunos de los otros doce llamados.

“No solo el Estado ha incumplido con su responsabilidad, sino que la situación de los derechos humanos se ha agravado”, dijo Gómez.

Gómez aseveró que en 2019 se produjeron 2.219 arrestos arbitrarios. 

Alertó que para finales de 2019, Defiende Venezuela había contabilizado 448 civiles enjuiciados en tribunales militares.

Dijo que en 2017 se produjeron más de 3 mil ejecuciones extrajudiciales, 69% en operativos de seguridad y 81% de las víctimas eran menores de 25 años. “También tenemos más de 25 situaciones de torturas documentadas”. 

Según Gómez, el Estado no ha mostrado interés alguno de abrir una oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU en Venezuela. 

Sin acceso a alimentos y medicinas

Otro de los puntos álgidos del informe presentado por Bachelet a comienzos del mes de julio es el concerniente a la crisis de alimentos y medicinas en Venezuela.

“92% de los venezolanos no tienen acceso a la canasta básica”, indicó Gómez.

De acuerdo a la ONU, más de 9 millones de personas no tienen acceso a una alimentación balanceada en Venezuela. “La recomendación son 2.300 calorías diarias para un adulto y en promedio estamos consumiendo 700”, sostuvo Gómez. 

El coordinador de Defiende Venezuela también se refirió a la falta de agua. “En las áreas urbanas, solo en noviembre de 2019 se registró una escasez de agua de 96%”.

Indicó que han documentado más de 100 arremetidas contra organizaciones no gubernamentales. “72 por intimidación a través de medios afectos al gobierno. Quieren deslegitimar a las ONG que luchan por los derechos humanos con la implementación de una ley”. 

Sostuvo que el Estado ha vulnerado los derechos de quienes regresan al país de otras latitudes, especialmente a partir de marzo, cuando se decretó un estado de alarma por la pandemia del coronavirus. “Los han calificado como armas biológicas”.

Denunció que no ha cesado la campaña de desmantelamiento contra la Asamblea Nacional. “A 28 diputados se les ha revocado la inmunidad parlamentaria, 36 están en el exilio y a más de 40 le han iniciado un proceso de carácter penal”. 

Calificó como “deshonrosa” la respuesta del gobierno de Maduro al pasado informe de Bachelet y dijo que esperaba más actualizaciones para el venidero reporte del 15 de julio.

“Venezuela se encuentra en una situación de empeoramiento, pero sigue en el ojo de la comunidad internacional. Los ciudadanos tenemos que seguir visibilizando la grave situación de derechos humanos. En septiembre esperamos un informe más detallado de la ONU”, dijo Gómez.

 

Lea el informe completo de Defiende Venezuela en este enlace