Cada semana se registran cinco feminicidios en Venezuela - Runrun
Cada semana se registran cinco feminicidios en Venezuela
La cifra la reporta la organización Utopix

137 feminicidios se cometieron en Venezuela durante el primer semestre de 2020. Así lo reportó la organización Utopix, en su informe semestral sobre la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el país.

“Son múltiples y diversas las desigualdades y violencia que vivimos las mujeres y las niñas día tras día en todo el mundo, y Venezuela no escapa de esa realidad; este año 2020 los femicidios se han incrementado de manera alarmante, mostrando un aumento de 67 % con relación al año 2019”, explicó Utopix.

La organización destaca que los feminicidios en Venezuela pasaron de ser uno cada dos días a cinco por semana.

El mes con mayor violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes fue enero con 34 víctimas. El segundo fue abril con 24 casos registrados.

Feminicidios en cifras

En 54,01 % de los casos registrados de feminicidios en Venezuela las víctimas tenían entre 16 y 40 años. 48 feminicidios se cometieron con armas de fuego; 29 con armas blancas; 23 por asfixia mecánica y 21 por violencia física.

A tres de las víctimas las quemaron vivas. A una la ahogaron y siete mujeres fallecieron por violencia obstétrica. Otro de los feminicidios se cometió mediante envenenamiento.

De 182 feminicidas, 86 están presos, 25 se encuentran fugados, 12 se suicidaron tras cometer el crimen y 15 murieron en presuntos enfrentamientos.

27 % de los casos de feminicidios en Venezuela fueron cometidos por las parejas conyugales de las víctimas. 11 % por exparejas, mientras que en 13,33 % de los casos los perpetradores fueron familiares cercanos.

En 41 de los 137 casos registrados, los cuerpos de las víctimas fueron dejaron en vías públicas. En 11 casos hubo signos de violación y en otros 15 las víctimas fueron torturadas.