Los que no se rinden | Consorven: La vulnerabilidad de los derechos de los sordos va en aumento - Runrun
Los que no se rinden | Consorven: La vulnerabilidad de los derechos de los sordos va en aumento
La Confederación de Sordos de Venezuela aboga porque en Venezuela se respeten los derechos de quienes padecen deficiencias auditivas 

@franzambranor

Ante la imposibilidad que veían de hacer valer sus derechos, el 3 de junio de 1989 nació la Federación Venezolana de Sordos, que posteriormente en 2010 cambió su nombre a Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven).

Con presencia en 18 estados del país y en 23 asociaciones, Consorven impulsa la formación y el monitoreo en materia de derechos humanos para personas con deficiencias auditivas.

Su presidente, Juan Angel De Gouveia, es el único venezolano en formar parte de la junta directiva de la Federación Mundial de Sordos.

De Gouveia indicó que en Venezuela y muchas partes del mundo no existen condiciones apropiadas para integrar a los sordos a la sociedad. 

“Nos toca seguir trabajando y defendiendo los derechos de las personas sordas, así como realzar el lengua de señas como nuestro canal de comunicación”. 

De Gouveia fue corresponsable de realizar el Informe Alternativo sobre la Discapacidad en Venezuela consignado ante el Comité de Discapacidad de la ONU. Asimismo pudo exponer la situación de las personas con discapacidad durante la más reciente visita a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

¿Han empeorado las condiciones para los sordos en los últimos años? 

La situación de vulnerabilidad de los derechos no solo de las personas sordas sino también de otras discapacidades ha ido en aumento por lo que desde Consorven se ha empezado desde hace años una lucha que involucre a todas las personas con discapacidades para fortalecer sus movimientos asociativos y lograr el reconocimiento pleno de todos sus derechos, según se establece en las normativas internacionales y nacionales.

¿Ha sido así siempre o antes se respetaban sus derechos?

Para la comunidad de personas sordas siempre ha existido una barrera de comunicación y a través de Consorven buscamos visibilizar esto para lograr el respeto de nuestra cultura y lengua.

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades de las personas que atienden?

Las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras adicionalmente no le son garantizados todos sus derechos y en ocasiones son violados flagrantemente. Existe un nivel de vulnerabilidad muy alto y que tratamos de disminuir a través de la formación. 

¿Cuáles son los mayores retos de la organización? 

Nuestro mayor reto es que se respeten los derechos de todas las personas con discapacidad, que a la hora de acudir a un centro de salud sean atendidas, que se puedan formar académicamente con todas las herramientas necesarias; por ejemplo, una persona sorda requiere el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Venezolana en el aula de clases, en un hospital, en los entes de justicia. Las personas ciegas necesitan acceso a material en braille, señalizaciones para que se puedan orientar. Las personas con discapacidad motora o movilidad reducida necesitan rampas, transporte accesible; quienes padecen discapacidad intelectual, también requieren de un material específico de lectura de fácil comprensión.

¿Cuales son las mayores amenazas que enfrentan?

El sistema económico que oprime a los venezolanos. Se nos hace cuesta arriba gestionar tantas solicitudes por debilidades económicas, poder tener acceso a la salud o al ámbito alimentario más cuando no está garantizado el empleo de las personas con discapacidad. 

¿Qué otras actividades realizan?

Brindamos atención y orientación a personas con discapacidad víctimas de violaciones de derechos humanos. Orientación y asesorías en el área legal y próximamente  psicológica. Se realizan talleres de formación a personas con y sin discapacidad, formación en derechos humanos y talleres de Lengua de Señas Venezolana. 

¿Qué los inspira a continuar esta labor en un país como Venezuela?

Siempre ha existido la inquietud de pertenecer a una sociedad sin prejuicios, donde todos sean tratados por igual, en las mismas condiciones, con los mismos deberes y derechos. Los fundadores de la organización muchos ya no están, pero se mantiene este espíritu de fomentar la inclusión y la directiva actual está conformada por personas que desde jóvenes se han incorporado a la lucha por sus derechos desde diferentes espacios 

¿Con quién tienen alianzas estratégicas?

Trabajamos de la mano de la Fundación Vanessa Peretti, la primera mujer sorda que participó en el Miss Venezuela y además contamos con diversos aliados como organizaciones educativas, de defensa de derechos o que trabajen en áreas como la salud.

¿Un caso emblemático?

El de Mervis Guitián, joven con discapacidad Intelectual y discapacidad auditiva, quien falleció en las protestas de 2017.Salió de su casa y por su condición no se percató que había disparos y fue abaleado. También el caso de Anthony Molina, joven con discapacidad psicosocial leve y discapacidad intelectual grave, que fue aprehendido por la supuesta comisión del delito de homicidio hace tres años. A pesar de ser inimputable fue procesado y acusado, sin que el Estado le garantice sus derechos y valore las pruebas que demuestran que no tiene capacidad de discernir, ni ubicación en tiempo ni espacio.