Los que no se rinden | Cecodap: La violencia es la principal amenaza a los derechos del niño en Venezuela - Runrun
Los que no se rinden | Cecodap: La violencia es la principal amenaza a los derechos del niño en Venezuela
La ONG que opera en el país desde 1984 promueve el desarrollo estructural de los menores de edad 

@franzambranor 

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) comenzó en una casa del barrio El Ciprés de Macarao en el municipio Libertador de Caracas en 1984. 36 años después la ONG que promueve y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes abarca 18 estados de Venezuela y está integrada por educadores, abogados, psicólogos, psiquiatras y comunicadores sociales. 

“De las ventanitas de nuestra vivienda de El Ciprés voló un papagayo buscando más luz, fuerza y compromiso con los derechos de la niñez y adolescencia. La organización inició sus acciones en un contexto de alta vulneración a los derechos fundamentales”, dijo el coordinador de Cecodap, Carlos Trapani.

La ONG hace especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana y el acompañamiento a los niños y adolescentes en centros educativos y en el seno familiar. 

Trapani aseveró que una de las características de la ONG es acercarse a los niños y adolescentes para conocer las necesidades a fin de responder de manera oportuna a las situaciones que vulneren sus derechos. 

Para el coordinador de Cecodap es fundamental continuar visibilizando en espacios nacionales e internacionales la situación de abandono 

en la que se encuentran algunos niños y adolescentes en Venezuela. 

¿Cómo ha variado la dinámica de Cecodap desde 1984 hasta la actualidad? 

Carlos Trapani: La idea original era ser una experiencia no convencional de atención preescolar con participación de la familia y la comunidad. Fue una dinámica innovadora incluso antes de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas. Ahora nos concebimos como una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia y en el ejercicio de sus deberes y responsabilidades para una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana.

¿Qué tipo de servicio ofrece Cecodap? 

CT: Cecodap desarrolla cuatro tipos de servicios. Generación de conocimientos e investigación, opinión pública, participación de niños, niñas y adolescentes y atención psicosocial. Facilitamos espacios de encuentro para que diversos actores puedan intercambiar experiencias, inspirarse y retroalimentarse. También respondemos de manera oportuna a las situaciones que vulneran los derechos de los menores de edad de acuerdo con las prioridades institucionales de nuestra organización. Atendemos temas relacionados a violaciones a los derechos humanos de los niños, prevención de la violencia, promoción de la convivencia escolar, migración y pautas de crianza. Trabajamos con niños y adolescentes, pero además involucramos a sus familiares, cuidadores y docentes cuando sea pertinente. 

¿Cuál ha sido uno de sus mayores logros? 

CT: Cecodap conjuntamente con otras organizaciones, escuelas, gremios y universidades impulsaron un proceso de participación social para la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en el año 1998 y 1999. Venezuela dio un paso importante para garantizar esa ley que reconoce los derechos de los menores de edad y crea un sistema de protección integral, descentralizado, eficiente y eficaz. 

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades de las personas que atienden? 

CT: Desde la experiencia de Cecodap la violencia escolar, familiar, sexual y estructural son las principales vulneraciones a los derechos del niño en Venezuela. Por otra parte, la violación a los derechos económicos, sociales y culturales y la debilidad institucional del sistema de protección también agrava la situación.

¿Cuáles son los mayores retos de la organización? 

CT: El mayor reto es mantener las actividades en un contexto de adversidad donde el trabajo de las organizaciones de derechos humanos es criminalizado y amenazado. Mantener la esperanza de las familias, docentes y comunidades cuando los problemas cotidianos agobian y los derechos humanos son sistemáticamente violentados. 

¿Con quién tienen alianzas estratégicas? 

CT: Cecodap mantiene alianzas con la Red de Escuelas de Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) y Save the Children Internacional. 

¿Cómo pueden ayudar personas que estén interesadas en hacerlo? 

CT: Cecodap apuesta a consolidar un movimiento social. Las personas pueden apoyar nuestras acciones incorporándose en la actividades de formación, participación e investigación. También se puede ayudar adquiriendo y difundiendo nuestras publicaciones. 

¿Un caso emblemático? 

CT: La protección a los derechos de los niños en el área de la salud, especialmente niños con cardiopatías congénitas, fibrosis quística, leucemia y enfermedades hematológicas.