OVP: Reos de Yare II intentaron saltar a Yare I por hambre - Runrun
OVP: Reos de Yare II intentaron saltar a Yare I por hambre
Al menos 30 presidiarios protagonizaron el suceso que terminó en un enfrentamiento contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana

Luego de que este martes se reportara una situación irregular en el Centro Penitenciario Yare II del estado Miranda, familiares de los reclusos revelaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que estos no planeaban escapar, sino saltar desde el penal con régimen penitenciario hacia una torre del Centro Penitenciario Yare I con régimen abierto, pues según afirman «tienen hambre».

Expusieron que al ingresar a la torre del otro penal (el cual no está bajo régimen), tendrían la posibilidad de que sus familias les lleven insumos o alimentos crudos que ellos mismos puedan preparar para su alimentación diaria.

Al menos 30 presidiarios protagonizaron el suceso que terminó en un enfrentamiento contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban encargados de la custodia externa del penal.

El cuerpo castrense informó que en medio de la situación uno de los reos fue baleado y falleció. A su vez, el recluso Johan Armando Plana León y la inspectora de la Región Capital del Servicio Penitenciario, María Guillermina Fernández resultaron heridos.

Este miércoles 11 de noviembre los familiares de los presos de Yare II estaban angustiados porque no tenían ningún tipo de información acerca de la salud física de la población penal.

Resaltaron que temen que sus presos sean víctimas de algún tipo de castigo por la acción que intentaron llevar a cabo.

Parientes cercanos de los privados de libertad exponen que dentro del centro de reclusión no brindan una alimentación adecuada, y es que según exponen, los presos reciben diariamente solo un plato de arroz o pasta, sin acompañante. En ocasiones, cuando tienen suerte, les ofrecen dos porciones en un día.

Los reclusos comentan que se duermen y despiertan con hambre debido a que el almuerzo es entregado entre las 10 y las 11 de la mañana, mientras que cuando les dan cena, esta les llega a las 4 de la tarde. 

El OVP también expuso que los presos de Yare II no tienen acceso a atención médica y pueden durar hasta 15 días sin que llegue el camión cisterna que los surte de agua potable. En tanto, los pocos tobos de agua que les suministran deben rendirlos al máximo para su aseo diario, el lavado de su ropa y además contribuir con la limpieza del área donde se encuentran recluidos. Por otro lado, piden al Ministerio Público llevar a cabo una investigación que determine si los derechos humanos de los reos se encuentran siendo vulnerados.