Convite: 185 ancianos fallecieron de manera violenta durante el primer semestre del año - Runrun
Convite: 185 ancianos fallecieron de manera violenta durante el primer semestre del año
28% de las muertes fueron por robo

La organización no gubernamental Convite publicó su informe de Victimización de personas mayores para el primer semestre del año 2020 en el que destacan la cifra de 185 ancianos que murieron de manera violenta en ese período.

44% de los fallecimientos clasificaron como muertes violentas por causas específicas, víctimas de hechos atribuibles al crimen común. 28% de las muertes fueron por robo, el principal motivo de defunciones.

17% de las muertes (31) ocurrieron por descuido, negligencia e impericia. De ellos, la causa más frecuente fue el arrollamiento.

Además, 33 fallecimientos de los 185 ancianos que murieron se atribuyen a la responsabilidad directa del Estado: tratos crueles, inanición o falta de atención. El otro 21% se debe a otros tipos de muerte violenta.

Los hombres conforman la mayoría de los fallecimientos: 144. Aseguraron que las mujeres están menos expuestas a la violencia. La edad modal se ubicó entre 60 y 70 años, con 115 casos, seguidos de aquellos entre 71 y 80 años.

44 de los adultos mayores murieron por accidentes o se quitaron la vida. Hubo 26 arrollamientos a personas de la tercera edad. Por otra parte, los accidentes laborales y domésticos zanjaron 14% de las muertes.

Convite resaltó la muerte de 13 personas que fallecieron tras caerse de árboles, buscando leña o electrocutados reparando algún aparato.

La crisis que se vive en el país se agudizó este 2020 con la llegada de la pandemia generada por el covid-19.

En Venezuela, cientos de adultos mayores han quedado en sus viviendas solos, esto debido a la emigración forzada de sus familiares, que han salido del país huyendo de la emergencia humanitaria compleja, la crisis política y económica.

Hoy en el país las personas de la tercera edad están condenadas a percibir ingresos muy por debajo de lo necesario para cubrir sus gastos médicos, de alimentación o incluso costear los gastos por cuidados que llegasen a necesitar. La pensión es de apenas 1.200.000 bolívares, de acuerdo con el aumento de facto que se implementó el régimen de Maduro.