Denuncian retardo en despachos de comida en internado judicial de Maracaibo - Runrun
Denuncian retardo en despachos de comida en internado judicial de Maracaibo
Los detenidos suele comer arroz blanco de almuerzo y cena

Familiares y privados de libertad del Internado Judicial “Doctor Francisco Delgado”, antiguo retén de El Marite, denuncian retardo en el despacho de alimentos al centro de reclusión. Hasta una semana pueden permanecer sin alimentos los reclusos. 

“El Ministerio debe proveerles cada 15 días de comida y no lo están haciendo. Cuando traen les dan arepa con mantequilla no más en el desayuno y cena y de almuerzo les sirven arroz solo. De bebida solo toman agua”, puntualizó una pariente, quien aseguró que cuando los alimentos comienzan a mermar les reducen las raciones diarias. “A veces solo les dan desayuno”.

Un recluso explicó, vía telefónica, que del 16 al 19 de febrero de 2021 ni él ni sus compañeros de celda probaron alimentos. “Comida no hay y tampoco dejan a la familia pasarla. Solo les permiten pasarnos productos de higiene una vez a la semana y más nada, mientras nos morimos de hambre”.

No es la primera vez que durante la pandemia de Covid-19 los detenidos denuncian escasez de comida dentro del penal, la directiva se vio obligada, el 18 de julio de 2020, a flexibilizar su política y permitir el ingreso de alimentos no perecederos al internado judicial.

“Gracias a Dios nos dejaron traerle las cosas (a los privados de libertad) porque se estaban muriendo de hambre, no les estaban dando comida, cuando mucho un plato de arroz solo con agua y estaban a punto de una contaminación por no tener jabón para bañarse ni lavar la ropa, mi hermano ya estaba en riesgo de infección”, era la denuncia en la que coincidían, en ese entonces, los familiares a la puerta del penal.