Niños indígenas de Amazonas sin acceso al Registro Civil - Runrun
Niños indígenas de Amazonas sin acceso al Registro Civil
El principal argumento de funcionarios para no atender a la población es la pandemia de la Covid-19

Varias comunidades indígenas están afectadas por la falta de registro y expedición de actas de nacimiento en las comunidades indígenas de todo el municipio Atures. Se trata de una constante en los ejes carreteros norte, sur, y sureste, así como en las comunidades indígenas de las periferias de Puerto Ayacucho.

En el eje carreto norte, Kelwin Martínez, indígena jivi nos informa que tienen alrededor de 50 niños sin partida de nacimiento, específicamente en las comunidades Topocho y Albarical, señala que el principal argumento de los funcionarios del Registro Civil del municipio para no atender a la población es la pandemia de la Covid-19.

En la comunidad El Mangal, sector Alto Carinagua del municipio Atures, denuncian que tienen varios niños con problemas en sus actas de nacimiento por errores del Registro Civil: niños con el apellido mal escrito y otros con errores en cuanto el nombre de los padres.

Pedro Jimenez Ponare, señala que su hija Marylexis fue inscrita en el Registro Civil, con una fecha de nacimiento posterior a la cual fue presentada, es decir, nació en agosto del 2005, fue presentada en septiembre y aparece inscrita como nacida en octubre.

En el eje carretero sur, el activista de derechos humanos, Andry Sarmiento lleva el registro de más de180 niños y niñas sin partidas de nacimiento en las comunidades Platanillal, Rueda, Coromoto, Porvenir entre otras del municipio Atures.

En 2019, la entonces Defensora Delegada del Pueblo en el estado Amazonas, María Daniela Maldonado, declaró haber recibido muchas denuncias en su despacho de padres y representantes, en los municipios del interior del estado porque no estaban funcionando los registros civiles, vulnerando esencialmente a los niños y adolescentes indígenas, situación que según moradores de esos municipios se ha agravado con la emergencia por por la Covid- 19.

A esto se suma el problema de la expedición de cédulas de identidad por primera vez, sobre todo en las comunidades indígenas.

En el año 2020, el SAIME y el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas anunciaron un plan especial de cedulación indígena, voceros de varios pueblos y comunidades indígenas del estado expresaron su malestar porque tuvieron que esperar varios meses por el tan mentado plan.

Además, les solicitaban varios requisitos como hojas blancas, carpetas, varias fotocopias de la cédula de identidad, acta certificada de nacimiento con su rectificación, todas con gastos que resultan muy elevados para los indígenas, con el agravante de que finalmente el operativo nunca se llevó a cabo.