Beneficiario de medida cautelar de la CIDH murió sin atención médica - Runrun
Beneficiario de medida cautelar de la CIDH murió sin atención médica
José Humberto Hernández había recibido una boleta de traslado el 1 de marzo y no fue sino hasta el 17 que lo llevaron a un centro asistencial, donde falleció a los tres días

La situación de los centros penitenciarios en Venezuela cada día es más severa, sin respeto a los derechos humanos y en medio de una crisis humanitaria, en este contexto falleció José Humberto Hernández, beneficiario de una medida cautelar por la CIDH, sin atención médica y justicia en su caso. 

“Vemos una clara responsabilidad del Estado en sus obligaciones generales de preservar y proteger los derechos humanos de Hernández y en el incumplimiento de un mandato cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No fue sino hasta el 17 de marzo que la situación de Hernández llegó a un punto de irreparabilidad tal que fue trasladado al hospital con carácter de emergencia, donde falleció a los tres días», dijo Yeimber Machado, abogado de la organización, Defiende Venezuela. 

Hernández tenía diagnosticado crecimiento prostático grado III doloroso, calcificación grande en parénquima prostático, proceso inflamatorio de la pared vesical, sedimentos intracalicial en ambos riñones, hernia umbilical y hernia inguinal bilateral; además, a inicios del año 2021, sufrió derrame pleural con neumonía lo que comprometió seriamente sus vías respiratorias. 

 “Incluso cuando fue trasladado al hospital con carácter de emergencia, mi papá no recibió las atenciones y requerimientos que necesitaba por negligencia médica, por falta de personal calificado, recursos económicos, y por ser privado de libertad. En Venezuela existe la pena de muerte, mi papá es la muestra de eso. Lo condenaron a muerte, sufrió hasta el último momento de su vida”, dijo su hija, Norka Hernández, quien aseguro que su padre había recibido una boleta de traslado el 1 de marzo.

Por su parte, la directora general del Observatorio de Prisiones en Venezuela, Carolina Girón, manifestó que: “El caso de la muerte de Hernández fue claramente un asesinato, un asesinato vil, que fue premeditado, se planeó que fuera de la forma que ocurrió”.

Asimismo, informó que cuando una persona es detenida está bajo la custodia y responsabilidad del Estado, por lo tanto, está prohibido que fallezcan en las prisiones ya que se deben proteger y garantizar todos sus derechos.