Aumentaron agresiones hacia mujeres en Amazonas en el primer cuatrimestre de 2021 - Runrun
Aumentaron agresiones hacia mujeres en Amazonas en el primer cuatrimestre de 2021
Entre octubre de 2020 y abril de 2021, registró 230 actuaciones en materia de violencia de género

De acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación y páginas web de organismos de seguridad en el municipio Atures, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas) registró, de enero a abril, 34 casos de violencia interpersonal, entre los que hubo 19 agresiones graves o leves que representan el 55,9% de todos los casos; de ellos, 14 se cualifican como delitos asociados a violencia de género.

En cuanto a la distribución por género, de los 19 hechos registrados como agresión, las mujeres fueron las víctimas en 16 de los casos, equivalentes al 84,2%.

De los reportes registrados por el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Amazonas, se conoció el caso de una joven que recibió una golpiza por parte de su pareja. Tras el hecho, y luego de la denuncia de la víctima, una comisión del cuadrante policial más cercano a su residencia, ubicada en la parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures, logró la captura del agresor.

Otra situación se presentó en la parroquia Luis Alberto Gómez. Luego de una fuerte discusión, un hombre intentó estrangular a su pareja. Familiares realizaron la denuncia ante las autoridades y cuando llegaron al sitio, el ciudadano se rehusó a montarse en la patrulla, hasta que lograron mediar. En otro caso en la misma capital amazonense, un sujeto, al culminar la relación de pareja, intentó sacar a su ex esposa a la fuerza de su casa, ocasionándole daños físicos durante la pelea.

De los resultados preliminares de un proyecto de asistencia humanitaria, adelantado por la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, entre octubre de 2020 y abril de 2021, al cual el OVV Amazonas tuvo acceso, se desprende que en ese período hubo 230 actuaciones en materia de violencia de género. El equipo del OVV Amazonas considera que los resultados antes mencionados constituyen un indicador de la magnitud del problema, que reafirma lo registrado en el monitoreo realizado durante el primer cuatrimestre del presente año. Además, avala la hipótesis de que la mayoría de las víctimas no recurre a la denuncia ante las autoridades oficiales, lo que contribuye con la no visibilización del problema.