26 muertes violentas se reportaron durante febrero en Carabobo - Runrun
26 muertes violentas se reportaron durante febrero en Carabobo
16 de los casos corresponden a muertes por resistencia a la autoridad

De acuerdo a los sucesos publicados en los medios de comunicación durante el mes de febrero, el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo contabilizó 26 muertes violentas. 16 de los casos corresponden a muertes por resistencia a la autoridad, siete a homicidios, dos Femicidios y un suicidio.

Las muertes por resistencia a la autoridad o intervención policial se refieren a presuntos delincuentes fallecidos en enfrentamientos con funcionarios de los cuerpos de seguridad. La versión de las autoridades apunta a que estos hechos ocurrieron cuando efectivos realizaban labores de patrullaje en operativos de seguridad y al percatarse de la presencia de sujetos en actitud sospechosa procedieron a su detención, lo que habría provocado el intercambio de disparos en los que resultaron muertos los supuestos antisociales.

Los municipios donde se registraron estos hechos fueron: Valencia (4), Juan José Mora (4), Guacara (4), Naguanagua (2), Puerto Cabello y Libertador con una muerte respectivamente. En 15 de los casos intervino la Policía de Carabobo y en uno la Policía del Municipio Puerto Cabello. Todos los presuntos delincuentes muertos eran de sexo masculino y los datos de identificación que suministraron las autoridades se limitaron a sus apodos y a las bandas delincuenciales de las que eran integrantes.

En seis de los casos de homicidio, las víctimas fueron de sexo masculino y uno de sexo femenino. Entre los casos destaca el asesinato de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana a quien presuntos delincuentes interceptaron cuando llegaba a su vivienda y lo asesinaron para robarle su motocicleta. Otro funcionario de la Policía de Carabobo encontró la muerte luego de acudir a un Centro de Diagnóstico Integral con su pareja quien presentaba complicaciones de salud sin imaginar que caerían muertos en el sitio por heridas de armas de fuego; el uniformado fue despojado de su arma de reglamento, botas y su moto. Otra de las víctimas fue un abogado estrangulado en su residencia para robarle sus pertenencias y su vehículo.

Durante el mes de febrero también se reportó un doble homicidio; un padre y su hijo fueron asesinados en la vía pública al ser interceptados por unos individuos quienes les dispararon con arma de fuego sin mediar palabra. La venganza sería el móvil preliminar en este caso.

De la séptima víctima contabilizada se desconoce la identificación y circunstancias del crimen. El cuerpo baleado de un hombre fue encontrado en la vía pública y pasó a ser un caso en investigación.

Violencia de género

Dos mujeres de 35 y 37 años respectivamente fueron asesinadas por sus parejas luego de una fuerte discusión. La primera fue degollada en la sala de su vivienda mientras que la segunda recibió tres puñaladas por parte de su esposo quien posteriormente se quitó la vida.

Además de estos casos de femicidios, se reportó un intento de homicidio y suicidio contra una dama. En medio de una discusión, un hombre aceleró la motocicleta en la que se trasladaba junto a su pareja con el fin de provocar la muerte de ambos, pero al estrellarse contra una acera terminaron lesionados en la vía y fueron auxiliados por funcionarios policiales.

«La violencia de género se ha convertido en un problema de salud pública, la recurrencia de agresiones a la mujer por parte de sus parejas o miembros de la familia, así como casos que terminaron en femicidios fue una constante durante el año 2021 en la entidad y la tendencia por los casos presentados en lo que va del año es a que aumente el número de víctimas», señaló Giannina Fusco, Coordinadora del OVV Carabobo, al reiterar que las autoridades de la entidad deben diseñar y aplicar políticas de prevención y control de la criminalidad.