En Falcón la violencia contra la mujer es causada mayoritariamente por parejas de las víctimas - Runrun
En Falcón la violencia contra la mujer es causada mayoritariamente por parejas de las víctimas
En 41,3% de los casos, los perpetradores fueron las parejas o exparejas de las víctimas

El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) documentó 56 casos de violencia contra la mujer en la entidad. Estas cifras se corresponden con eventos de violencia interpersonal publicados por los medios de comunicación entre enero y marzo de 2022.

El tema ha sido recurrente, pues en Falcón durante 2021 fueron reportados al menos 318 delitos monitoreados, entre los cuales se destacó  en primer lugar los delitos de agresión contra la mujer con un (41%).

De acuerdo a la información recolectada por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Falcón (OVV Falcón), durante el primer trimestre de 2022, han ocurrido 56 casos de agresiones contra la mujer, que en comparación a los 35 casos ocurridos en el mismo periodo de 2021, representa un aumento del 60%.

En este monitoreo del primer trimestre del 2022 destaca que las agresiones en contra la mujer van desde la física, verbal, amenazas de muerte, acoso y el robo, seis de las 21 categorías especificadas y tipificadas como delitos contra la mujer en la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En consecuencia, de estos 56 casos de violencia, ocurrieron 18 casos  en enero (40%), 21 casos en febrero (65,5%) y 17 casos en marzo (39,5%). Es probable que estos hechos tengan un sub registro ya que las víctimas de violencia de género en oportunidades no denuncian por amenazas de sus victimarios, aunado que todos los casos no son reseñados en los medios de comunicación social. 

Sobre los agresores, en los primeros tres meses de 2022, el 41,3% de los casos los perpetradores fueron las parejas o exparejas de las víctimas. Los victimarios han resultado ser mayoritariamente familiares o conocidos con el 36% en enero, 52% en febrero y 36% en marzo.

Asimismo se determinó que los municipios que aglutinaron la mayor cantidad de hechos de violencia contra la mujer en este primer trimestre fueron Miranda, Carirubana, Colina, Mauroa y Falcón.

Para ilustra la situación, el equipo investigador del OVV Falcón, observa con inquietud, que los datos acumulados durante los tres meses iniciales de 2022, en general, reflejan que la ocurrencia de hechos de violencia interpersonal parecen seguir una tendencia similar a la registrada el pasado año, en cuanto a que son cometidos en días de semana y en horas del día. No obstante, igualmente llama la  atención el incremento de los delitos calificados genéricamente como provecho ilícito y agresiones graves o leves entre las que cuentan la violencia de género,  lo que podría juzgarse como que el impacto de la crisis económica (desempleo, acceso limitado a un salario justo), ha incrementado los efectos negativos en cuanto a convivencia ciudadana o del debilitamiento de la estructura familiar.

Dentro de estos casos, destaca el de un hombre que maltrataba de manera continuada a su conyugue, pero la mujer cansada de las agresiones decidió denunciarlo. El hecho ocurrió en el sector Los Tanques del municipio Mene Mauroa al occidente del estado Falcón. En el curso de la denuncia la agraviada reveló que su pareja solía cargar consigo unos objetos que le parecían peligrosos, con apariencia de armas. Tras arrestarlo, descubrieron que eran dos bombas lacrimógenas, ambas de uso exclusivo de cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana para mantenimiento del orden público. Adicional, la comisión incautó un par de esposas, las que presuntamente le ponía a su cónyuge al maltratarla y someterla a tratos crueles. No obstante, esta tenía una llave y lograba quitarse esas esposas, según los relatos.

Análisis sobre  la violencia contra la mujer

Cabe señalar, que a pesar de los avances legislativos con la creación de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el desafío sigue siendo su implementación y la creación de condiciones concretas para el ejercicio de los derechos de las mujeres, específicamente el referido al acceso a la justicia y establecimiento de sanciones oportunas y adecuadas que limiten la violencia y en consecuencia, la impunidad. Estas medidas garantizarían la aplicación de la justicia y protección de la mujer como ser indispensable para la sociedad.

Según el OVV Falcón, la solución a la violencia de género debe basarse en la reconstrucción del tejido social que actualmente se encuentra alterado por los procesos acelerados, los cambios políticos, el alto índice de inflación, la pobreza, la falta de políticas públicas a los problemas del país y todas estas situaciones que hacen vulnerable a los individuos por tener miles de necesidades insatisfechas.

“Son nuevas políticas públicas incluyentes de la realidad actual las que permitirán disminuir los efectos de la desigualdad y exclusión para darle paso a la prevención y eliminación del problema de los hogares venezolanos.  Una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a respetarse y entender que todos los seres humanos son iguales a pesar de los problemas; la familia es única y en consecuencia, se debe proteger, razón por la cual la violencia debe ser desterrada del hogar para brindar al mismo estabilidad, amor y equilibrio”. Considera el equipo.

Finalmente consideran necesario un mayor esfuerzo en acciones gubernamentales, regionales y locales puesto que  la violencia de género se mantiene latente en la sociedad. “Reducir la violencia contra la mujer indica la necesidad de definir estrategias de prevención que aborden los problemas sociales que inciden en tal problemática social”.