DDHH olvidados | El fotógrafo Carlos Debíais García, detenido por volar un dron - Runrun
DDHH olvidados | El fotógrafo Carlos Debíais García, detenido por volar un dron
El fotógrafo Carlos Debíais García fue detenido arbitrariamente y acusado de terrorismo por presuntamente haber sobrevolado con un dron la Refinería Amuay

@ValeriaPedicini 

 

Carlos Debíais García es fotógrafo. Y por eso, por volar un dron el viernes 12 de noviembre de 2021, fue detenido de forma arbitraria por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la urbanización Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón. 

Lo último que supieron sus familiares fue por un mensaje que Carlos le había enviado a su prima a las 3:00 de la tarde desde Judibana. “Él tenía que buscar a una tía a eso de las 4 p.m., nunca llegó. A partir de ahí nos comenzamos a preocupar y empezamos a llamarlo”, expresa su prima Gabriela Galicia a Espacio Público. 

El joven estuvo desaparecido arbitrariamente desde esa hora hasta las 2:30 p.m del día siguiente cuando autoridades informaron sobre su paradero y que se encontraba bajo investigación. 

Sus familiares se enteraron de lo que estaba ocurriendo cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron su vivienda sin orden judicial en horas de la noche y se llevaron equipos electrónicos, cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

“No fue sino hasta las 10 de la noche que llegaron 4 camionetas del Dgcim, con aproximadamente 20 funcionarios. Ingresaron a la casa y se llevaron computadoras, memorias, herramientas, el celular de mi primo; se llevaron una cantidad de cosas que no nos daba tiempo de ver qué estaban agarrando”, dijo Galicia.

Tras el procedimiento, los funcionarios le pidieron la cédula a los miembros de la familia para levantar un acta sobre los equipos que estaban incautando. 

Luego del allanamiento, los familiares se trasladaron a la sede de la Dgcim en el estado Falcón para tener información sobre el paradero de Carlos, pero no recibieron ninguna respuesta. Al abogado tampoco lo dejaron pasar.

Acusado de terrorismo

Remigio Ceballos, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció declaraciones el sábado 13 de noviembre donde confirmó la detención del fotógrafo por sobrevolar con un dron la Refinería Amuay y ser parte de un plan contra algunas autoridades e infraestructuras estratégicas del Estado.   

“El día de ayer fue detenido el ciudadano Carlos Germán Debiais García con un vehículo pilotado a distancia; estaba haciendo vuelos en los alrededores de la refinería de Amuay, la GNB logró su aprehensión y estamos en plena investigación”, informaron a través de la cuenta oficial del ministerio en Twitter.

Sin embargo, los familiares del fotógrafo desmintieron estas acusaciones. Su hermana Nathali Debiais, en su cuenta de Instagram, publicó otra versión de los hechos: “Él no estaba volando un dron cerca de la refinería de Amuay como se dice, su error fue volar el dron cerca de la casa de un General y lo están usando para vender una historia distinta. Tampoco le han permitido hablar con su abogado. Lo único que sabemos es que lo trasladaron a Caracas ayer en la noche. Mi familia y yo estamos muy asustados por lo que pueda pasarle”, indicó.

Su prima Gabriela Galicia declaró que al momento de su captura se grababa la bahía de Amuay y recalcó que el dron que pilotaba -por tratarse de uno comercial- no le permitía grabar en zonas restringidas ya que se bloquea automáticamente, “así que no es posible que hiciera tomas de la refinería ni mucho menos”.

Carlos apenas tenía dos meses en el país, procedente de Bahamas, donde se encontraba trabajando, refirió El Pitazo. El joven se dedicaba a fotografiar paisajes. El día que mencionan como justificación para su detención buscaba información acerca de la zona petrolera por medio de la toma de fotos y videos sobre la zona de la refinería Amuay.

Según ha denunciado la ONG Espacio Público, su detención se traduce en una esta situación se traduce en una violación al ejercicio de la libertad de expresión.

El 15 de noviembre, el Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo, a cargo de la juez Luisa Garrido, imputó al fotógrafo Carlos Debiais por los presuntos delitos de terrorismo, asociación para delinquir y violación del espacio aéreo.

Preso con boleta de excarcelación

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) informó el sábado 15 de abril que el fotógrafo Carlos Debíais García había recibido su boleta de excarcelación pero funcionarios todavía no lo habían dejado en libertad.

La organización explicaba que los familiares del fotógrafo piden que se haga justicia porque desde que le arrestaron se han visto diversas irregularidades como retardo procesal, desaparición forzosa, impedido de recibir visitas y continúa dentro del Rodeo II a pesar de ya poder salir de ahí.

Carlos Debíais, padre del detenido, aseguró que el director del penal no le concede la libertad a su hijo mientras no llegue un correo electrónico del Ministerio de Servicios Penitenciarios. “En eso estamos, mi hijo prácticamente está secuestrado. El llamado al Presidente de la República y al Fiscal General. Los familiares deseamos su pronta la libertad”.

El padre del fotógrafo explicó a Una Ventana a la Libertad que el joven no tiene antecedentes penales y fue detenido injustamente por tomar fotos de los espacios públicos para sus redes sociales, donde solo buscaba resaltar las bondades de la región.

La familia pide que se haga justicia y devuelvan la libertad del joven que es inocente de lo que se le acusa. “Es un hombre trabajador, padre de familia que necesita regresar a su casa”, dijo su padre.