.
LO MAS RECIENTE

Bueno para nada

Opinión Hace 4 horas

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 16 horas

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 16 horas

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 20 horas

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 1 día

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 1 día

El derecho y la política wok

Opinión Hace 2 días

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 2 días

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

Seis funcionarios de la Dgcim implicados en asesinato de niña de La Dolorita

Seis funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estarían implicados en el asesinato de la niña Yadimar Sierra, de 11 años, ocurrido la noche del pasado domingo 13 de noviembre de 2022, tras recibir un disparo en la cabeza, presuntamente, que le hizo un funcionario de ese organismo, quien estaba ebrio. El hecho ocurrió en el sector Las Casitas del barrio La Lira, en La Dolorita, municipio Sucre del estado Miranda.

Este martes 15 de noviembre, familiares, amigos y vecinos del sector protestaron exigiendo justicia por el crimen y desmintieron la versión dada por allegados del presunto homicida, quienes alegaron que el hecho habría sido un accidente.

Un vecino conflictivo

Oswaldo Sierra, tío de la víctima, señaló que todo ocurrió el pasado domingo, en horas de la tarde, cuando Alexander Hurtado, funcionario de la Dgcim y presunto asesino, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a su esposa y otros familiares, cuando se puso belicoso. 

Comenzó a amedrentar con su arma de fuego a quienes pasaban: quería obligarlos a levantarse la camisa y mostrar que no estaban armados.

“Hurtado había discutido con sus familiares y con unos muchachos que no quisieron mostrarle nada. En medio de la discusión, pidió apoyo a otros funcionarios, a quienes les dijo: ´Yo los he ayudado; ahora, ayúdenme a mí”, relató Sierra. 

A los pocos minutos, llegaron los agentes en una camioneta modelo D-Max blanca, sin placas, y en un Renault Twingo rojo, también sin matrículas”.

“Como si estuvieran en el salvaje oeste”

La abuela paterna de la niña, María Eugenia Segovia, agregó que llegaron disparando a lo loco. “Como si fuera el salvaje oeste. Yadimar estaba en la sala de la casa y se levantó a cerrar la ventana. Se dio la vuelta y dispararon dos veces. Un tiro reventó la ventana y le dio en la cabeza. Su hermanita la vio caer y gritó que le habían disparado. La sacamos sangrando y cuando los funcionarios vieron lo que habían hecho, se fueron; no nos ayudaron, huyeron. Nos dejaron con la niña malherida en los brazos”, contó la abuela.

Ayuda para que su mamá regrese a enterrarla

Reina Arteaga, tía materna de Yadimar, exigió justicia por el asesinato. Explicó que el papá de la niña murió hace 9 años y su mamá está en Perú, desde hace un mes. 

“Se fue para ayudar a la familia. Ella estuvo dos años en Ecuador y regresó a finales de diciembre del año pasado, pero la cosa está tan difícil, que era necesario un dinero extra y nuevamente emigró. Ahora, no tiene cómo regresar; por eso necesitamos apoyo del Gobierno, para que regrese y al menos pueda decirle adiós a su bebé”.

Mataron a la niña que cantaba el himno

Amiguitos de Yadimar la recordaron como “la niña que cantaba el himno”. “Ella cantaba fuerte, decía que teníamos que cantar muy duro, porque era nuestro himno y teníamos que sentir orgullo”, comentaron.

Otros la recordaron porque le gustaba jugar metras con ellos. Su tía agregó que era muy dada con la gente: “Todos la querían, era muy alegre; era una niña hermosa”.

                                                   Protesta de la comunidad en rechazo del asesinato de la niña Yadimar Sierra 

 

33 niños asesinados en la línea de fuego

Por lo menos, 287 niños y adolescentes han sido asesinados en Caracas entre mayo de 2017 y septiembre de 2022, según datos recopilados por Monitor de Víctimas; de estos, 246 eran de sexo masculino y 41 de sexo femenino.

33 de los niños asesinados durante ese período murieron como consecuencia de haber quedado atrapados en el medio de la línea de fuego o impactados por las denominadas balas perdidas durante tiroteos.

Al regionalizar las muertes de niños y adolescentes, se observa que 30 fueron asesinados en Petare, 23 en la parroquia Sucre, 4 en La Dolorita y 1 en la parroquia Leoncio Martínez.

 

 @Carlos_DHoy

Esta web usa cookies.