#MonitordeVíctimasSucre | En oriente, hubo más asesinatos por ajuste de cuentas y supuesta resistencia a la autoridad - Runrun
#MonitordeVíctimasSucre | En oriente, hubo más asesinatos por ajuste de cuentas y supuesta resistencia a la autoridad
En el estado Sucre ocurrieron 113 homicidios entre febrero y diciembre de 2022. La mayoría de las víctimas (106) fueron hombres y 7 mujeres

 

En el estado Sucre, fueron registradas 113 muertes violentas en el periodo comprendido entre los meses de febrero y diciembre de 2022, de acuerdo con la documentación hecha por el equipo de Monitor de Víctimas en las morgues de las ciudades de Cumaná y Carúpano, respectivamente. 

En este periodo, se registraron más asesinatos por ajuste de cuentas, con 36 víctimas, y por supuesta resistencia a la autoridad, con 24. Por robo, hubo 14 homicidios y las riñas o peleas en el sitio causaron 9 fallecidos.

Nueve fueron las muertes cuyas causas quedaron por determinar a través de las investigaciones de las autoridades.

Fueron documentados 5 casos de violencia de género, 4 homicidios por enfrentamientos entre bandas y 2 por linchamientos. Las ejecuciones causaron 7 asesinatos, mientras que mataron a un funcionario en servicio. 

Las balas perdidas dejaron un muerto en la línea de fuego y otro homicidio ocurrió por violencia política. 

Igualmente, se evidenció que la mayoría de las víctimas (106) fueron hombres y 7 mujeres. 

Un decapitado

Entre los casos que dejaron de manifiesto la magnitud de la violencia en la entidad oriental destacó el ocurrido el 17 junio de 2022, cuando el agricultor Santos del Carmen Hernández, de 53 años, fue hallado decapitado y enterrado en su hacienda de cacao, en el sector Santa Isabel del municipio Arismendi. El hombre fue decapitado, presuntamente, con un machete. 

En Sucre, los reportes de mutilaciones y decapitaciones de personas no se reportaban desde abril de 2021, cuando la cabeza de un hombre fue colgada en la plaza del sector Banco Obrero, en el municipio Valdez, como prueba de las disputas entre organizaciones delictivas.

Letalidad policial

Uno de los hechos violentos más sonados ocurrió en Carúpano – Paria, según las estadísticas que tiene el equipo de Monitor de Víctimas, y se trató del ajusticiamiento del joven Daniel Alejandro Lezama Rodríguez, de 22 años, quien fue asesinado el 7 de abril de 2022, por un funcionario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), delegación Nueva Esparta.

La información se conoció tras la divulgación de un video de seguridad del establecimiento comercial Tiago, en el sector Tío Pedro de Carúpano, donde ocurrió el homicidio. Familiares de la víctima denunciaron ante medios de comunicación, que el joven fue asesinado por un supuesto funcionario del Cicpc, que estaba en el local, y cuando la víctima se sentó en una mesa y se disponía a sacar su portachequera, fue baleado en el pecho por el policía.

Por este hecho, fueron imputados, el domingo 10 de abril de 2022, 5 funcionarios del Cicpc por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, así como uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Sin embargo, el Tribunal Quinto de Control les otorgó libertad provisional a 5 de los 6 funcionarios detenidos por el asesinato del joven Daniel Lezama Ramírez, de 22 años. La decisión fue tomada tras la audiencia preliminar del pasado jueves 11 de agosto de 2022, en el Circuito Judicial del municipio Bermúdez, estado Sucre.

En esa oportunidad, Anairys Ramírez, madre de la víctima, quien se encontraba fuera de las instalaciones, dijo estar en desacuerdo con los resultados de la audiencia preliminar. Antes de efectuarse, familiares y amigos habían protestado porque había sido postergada en cinco oportunidades.

“El juez desestimó el delito de simulación de hecho punible, cuando todos los que  observaron este video se dieron cuenta de que ellos manipularon todas las evidencias desde el momento en que le dispararon a Daniel, manipularon su cadáver y le colocaron un arma que no era de él “, explicó Anairys Ramirez, ese 11 de agosto de 2022.

Mataron a “el Curi”

Otro de los asesinatos que captó la atención de los medios de comunicación fue el del ciudadano Darwins José Vizcaíno, de 29 años, conocido como “el Curí“, quien era buscado por los organismos de seguridad, por su vinculación con un homicidio.  

Vizcaíno fue asesinado, el 22 de febrero de 2022, por una comisión de la Guardia Nacional.

Durante este tiempo, las bandas delictivas volvieron a infundir miedo en el sector Chacaracual, municipio Arismendi, con la masacre de cuatro hombres identificados como Carlos Manuel Rodríguez Urbaez; Cristóbal José Ruiz Urbaez (19);  Irvis Luis García Rojas (32) y  Olvi José López García (32), quienes fueron asesinados presuntamente por la banda “el Conoto”.

Un alto funcionario público en el municipio Valdez, también, fue asesinado por causas que aún se desconocen. Se trata del ciudadano Rogelio José Pérez Hernández, de 48 años, director de Puertos de Sucre, en Güiria, municipio Valdez, y Carúpano, municipio Bermúdez, quien fue encontrado muerto con múltiples puñaladas, en su casa, el 8 de agosto de 2022.

Violencia intrafamiliar

Dentro de los casos de violencia intrafamiliar destaca el ocurrido el 22 de septiembre de 2022, cuando Miguel Rafael Rivero Segura, de 53 años, fue quemado con agua caliente por ignorar la discusión de su pareja, tras llegar ebrio a su casa. 

La víctima falleció luego de permanecer siete días en la emergencia del hospital de Cumaná.