Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Mataron a un mototaxista en la frontera y se sospecha de grupos irregulares

Efraín Ceballos fue asesinado en el municipio limítrofe entre el estado Táchira y el Norte de Santander, Colombia. Sobre su cuerpo dejaron un panfleto de las Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela. Es la primera víctima de 2024 de la guerra de los grupos que actúan por el control de la zona 

Frontera
Efrain Ceballos, de 47 años, recibió cinco impactos de bala / Cortesía
Monitor de Víctimas
Hace 3 meses

Efrain Ceballos, de 47 años, recibió cinco impactos de bala. Sobre su cuerpo, fue encontrado un panfleto de las Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela. El hecho ocurrió la noche del pasado 12 de abril, en la calle 10 del sector Las Comunas, en el municipio Pedro María Ureña, frontera entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander, Colombia.

Ceballos fue atacado mientras transitaba por el lugar en su motocicleta. En el lugar del suceso, fue encontrado un panfleto arrugado que decía: “AUCV (Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela) presente…”. Pero no hay evidencias de que sean los responsables.

La víctima trabajaba en la cooperativa de mototaxistas Ureña Express. Familiares y amigos están consternados por lo sucedido.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron el levantamiento del cadáver y adelantan las investigaciones.

Se conoció que Ceballos tenía dos niños y vivía con su pareja en la frontera. El asesinato del mototaxista llena de temor a los habitantes de la frontera.

5 ataques con granadas

En la zona de frontera del estado Táchira se mantiene una disputa por el control del territorio, entre el Ejército de Liberación Nacional ELN, el Tren de Aragua y grupos paramilitares.

Esta lucha tomó más fuerza a finales del año 2022, cuando grupos paramilitares comenzaron a ejecutar actos terroristas, como ataques con granadas en establecimientos comerciales y viviendas.

Solo en el año 2023, se contabilizaron, por lo menos, 5 ataques con granadas, 17 heridos y 2 víctimas. Ceballos sería la primera víctima de 2024.

En los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Simón Bolívar operan el ELN, el Tren de Aragua y, por las Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela, los Urabeños y La Línea. Todos se pelean por el control del contrabando, el pago de vacunas, entre otros delitos.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES