Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

PNB mató a dos hombres el mismo día y en lugares distintos de Baruta

Charlie Alexander Casseres (25) y Óscar Enrique Galeano Gudiño (26) fueron asesinados en Las Minas de Baruta y en el barrio Picapiedras. Ambos recibieron un impacto de bala, por parte de funcionarios de la policía. Ninguno tenía antecedentes penales ni había estado preso, aseguraron familiares

hombres Baruta
Familiares de las víctimas hicieron la denuncia en la morgue de Bello Monte / Jheilyn Cermeño
Monitor de Víctimas
Hace 1 mes

Dos hombres fueron asesinados el viernes 9 de agosto 2024, durante diferentes actuaciones de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el municipio Baruta, estado Miranda.

Familiares y allegados de las víctimas denunciaron los hechos en la morgue de Bello Monte. En ambos casos, los parientes descartaron que el móvil tuviera que ver con los recientes hechos políticos.

El primero de los fallecidos respondía al nombre de Charlie Alexander Casseres (25), quien recibió un tiro en el tórax, según el informe médico del Servicio de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

Pasadas las 11:00 de la mañana, cuando oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas (DAET) llegaron a la vivienda de Charlie, en Las Minas de Baruta, calle Federación, y encontraron a la víctima solo con su pareja.

“A ella la sacaron de la casa. Le dijeron que todo estaría bien y que no lo iban matar, pero poco después se escucharon unos tiros“, relató una amiga de la familia, quien pidió resguardar su identidad.

A Charlie lo sacaron envuelto en una sábana de la casa, según explicó. Cuando llegó su mamá, le dijeron que había resultado herido tras enfrentarse a los funcionarios y que acudiera al Hospital Dr Domingo Luciani de El Llanito. Sin embargo, cuando llegó al centro de salud, le informaron que su hijo estaba en la morgue del hospital.

En la vivienda, habrían quedado huecos del presunto paso de proyectiles por la sala y el cuarto. Además, reportaron la pérdida de zapatos, gorras, ropa y joyas.

Este sábado 10 de agosto, la pareja de Charlie permanecía recluida en los calabozos de la sede de la PNB, ubicada en El Helicoide.

Casseres era hijo único y estaba desempleado. Deudos indicaron que no tenía problemas con la justicia y nunca había estado detenido. Según la versión del cuerpo policial a los familiares, dentro del inmueble incautaron armas de fuego, sustancias psicotrópicas estupefacientes y chalecos.

Muere maestro panadero

La segunda víctima oriunda de Chivacoa, estado Yaracuy, quedó identificada como Óscar Enrique Galeano Gudiño (26).

De acuerdo con la versión de testigos y familiares, estaba reunido con varios amigos en el barrio Los Picapiedras, aledaño a la carretera Baruta-El Placer, cuando cerca de las 9:00 de la noche, tres motos con parrilleros encapuchados llegaron a la zona.

“Ladrones, ladrones”, gritó Galeano, y salió corriendo, al igual que el resto, hasta un monte para resguardarse. Pero le dieron un tiro en la cabeza, según relataron los deudos.

Explicaron que, en medio de la situación, uno de los jóvenes que estaba en la zona fue agredido físicamente y, posteriormente, liberado.

Dos horas después, entre la maleza, hallaron el cadáver de Galeano.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al sitio y realizaron el traslado del cuerpo hasta la morgue de Bello Monte, adónde ingresó como fallecido por enfrentamiento.

Amigos de la víctima, que acompañaban a parientes, aclararon que no estaba armado y que salió corriendo porque vio llegar encapuchados.

“Supimos que eran policías porque uno de ellos tenía un uniforme camuflado de ese cuerpo policial. Los otros estaban vestidos diferente”, explicó un testigo de lo ocurrido, que pidió no ser identificado.

“Él era un joven sano y trabajador. No tenía problemas con la justicia ni antecedentes penales”, aseguró Oslanys Azuaje, cuñada de la víctima.

Galeano Gudiño tenía más de 10 años en el ramo de la panadería. Laboraba en La Trinidad. Deja en estado de orfandad a una niña de 5 años.

20 víctimas en lo que va de año

De enero a julio de 2024, por lo menos, 28 personas murieron en el Área Metropolitana de Caracas, en ejecuciones o en casos de móviles registrados oficialmente como resistencia a la autoridad.

De ese total, la parroquia Petare encabeza el número de fallecidos con 17, seguido por Antímano, con 3, y San Juan, con 2, de acuerdo con cifras recopiladas por el equipo de periodistas del Monitor de Víctimas.

¿Quiénes son las víctimas de la represión postelectoral en Venezuela?

¿Quiénes son las víctimas de la represión postelectoral en Venezuela?

Dos hombres fueron asesinados el viernes 9 de agosto 2024, durante diferentes actuaciones de funcionarios…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES