36 muertes violentas se registran en lo que va de 2024
Los homicidios fueron perpetrados en 7 municipios y tuvieron como víctimas a 4 mujeres y 32 hombres. Iribarren fue el municipio más afectado con 19 crímenes
Un promedio de cuatro muertos mensuales, uno semanal, ha sido el balance de los casos documentados por Monitor de Víctimas en el estado Lara, en lo que va de año. Los 36 crímenes ocurridos en los 8 meses de 2024 ocurrieron en 7 de los 9 municipios.
Iribarren ha sido el más afectado con 19 homicidios, mientras que en Torres ocurrieron 5, en Jiménez y Palavecino se perpetraron 3 crímenes en cada entidad, mientras que Crespo, Morán y Simón Planas igualaron las cifras con 2 en cada uno.
Las cifras de muertes a manos de la delincuencia han disminuido en el estado, pero aún persiste la violencia, según lo recabado por el equipo de Monitor de Víctimas. El año pasado (2023), en el mismo periodo de 8 meses, habían asesinado a 57 personas en el estado larense (37% más que en 2024).
Los móviles de los crímenes que más se repitieron en estos meses fueron el ajuste de cuentas, riñas, robos y, por último, resistencia a la autoridad.
Uno de los homicidios que conmocionó en la entidad fue el de José Saniel Carrero Méndez, de 26 años de edad, fue hallado desmembrado en un pozo séptico, ubicado en el sector Guadalupe de Bobare, de la parroquia Águedo Felipe Alvarado, al oeste del municipio Iribarren.
El hecho ocurrió en marzo, luego de permanecer cuatro días desaparecido. Los familiares de José Saniel comenzaron a buscarlo, al no tener información sobre él por qué no llegó a su casa.
La cifra de adolescentes excarcelados ascendió a 86 según Foro Penal
Un promedio de cuatro muertos mensuales, uno semanal, ha sido el balance de los casos…
La familia contó que el día anterior de su desaparición, el joven había salido a una fiesta en el sector Guadalupe, pero no regresó.
El comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó que Wilson Álvarez, de 25 años de edad, conocido de la víctima, se encontró con él y, aparentemente, tuvieron una discusión, debido a que tenían problemas personales, lo que causó que Wilson planificara su crimen y lo llevara a cabo con ayuda de tres personas más.
La violencia intrafamiliar marcó la entidad larense, un hombre mató a su padre en medio de una discusión, en Las Cuibas de Palavecino. La víctima fue Marcos Julio Aranguren Delgado, de 74 años de edad, quien fue asesinado por su hijo Jerson Héctor Aranguren, de 44 años de edad.
Monitor de Víctimas conoció que por mucho tiempo el hombre había amenazado de muerte a su padre, hasta que lo cumplió. Al momento de la discusión, Jerson comenzó a golpearlo hasta asesinarlo.
Parejas femicidas
Cuatro mujeres fueron víctimas de la violencia en el estado Lara, dos fueron asesinadas por sus parejas.
Entre los casos, destaca el femicidio de Orleana Valentina Durán Rodríguez, de 24 años de edad, quien era estudiante del cuarto año de ingeniería en Informática. La joven fue asesinada en el apartamento de su novio Ail Rivero, de 26 años de edad.
Tenían año y medio de relación, Orleana no le comentó nada a sus padres o hermana que él era una persona violenta, tampoco lo demostraba, por lo que el 30 de abril, cuando unos funcionarios de la Policía del estado Lara llegaron hasta la casa de sus progenitores para informarles sobre su muerte, no podían creerlo.
Fuentes del Cicpc informaron que el joven la asesinó en medio de una discusión, agarró un cuchillo y le cortó el cuello. La joven murió desangrada.
Horas después del crimen, la madre del femicida llegó al apartamento y lo encontró dentro del cuarto a un lado del cadáver. Aterrada por lo ocurrido llamó a la policía y se lo llevaron detenido.
La familia y amigos protestaron y pidieron justicia.