.
LO MAS RECIENTE

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 8 horas

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 15 horas

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 16 horas

El derecho y la política wok

Opinión Hace 18 horas

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 19 horas

Reconocer al otro

Opinión Hace 1 día

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 2 días

Rehabilitación de MCM en el CNE: ¿punto de honor para prorrogar las licencias?

Opinión Hace 2 días

¿Hay que eliminar el actual modelo de prestaciones sociales?

Opinión Hace 2 días

Calculan que apenas 500 venezolanos en Argentina pudieron inscribirse en el registro electoral

Noticias Hace 2 días

Subsecretaria de HRW: No es momento de reducir escrutinio global contra Maduro

Tamara Taraciuk instó a los líderes latinoamericanos a que independientemente de dónde se ubiquen en el espectro ideológico, deben unirse para lograr la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela

 

 

Este jueves, 25 de agosto, Tamara Taraciuk Broner, subdirector para las Américas de Human Rights Watch aseguró en un artículo de opinión para Americas Quarterly que no  es el momento de que la comunidad internacional reduzca el escrutinio del gobierno de Maduro.

La subdirectora de HRW hace referencia específicamente a la presión externa que debe ejercerse por parte de los organismos defensores de los derechos humanos especialmente en los casos de presos políticos venezolanos. 

«Las autoridades venezolanas continúan hostigando y enjuiciando a periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para abordar las emergencias humanitarias y de derechos humanos», aseguró Taraciuk.

La subdirectora de HRW afirmó que en Venezuela la impunidad es la norma, por lo que la responsabilidad internacional sigue siendo tan importante en estos casos. Taraciuk señaló como un gran acontecimiento la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en noviembre pasado, de abrir una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Por primera vez, las víctimas pudieron ver progresos para que sus abusadores rindieran cuentas por sus delitos. No es sorprendente que las autoridades venezolanas le pidieran que pospusiera su investigación, alegando ′voluntad genuina′ de investigar los abusos ellos mismos. Pero el fiscal quiere rechazar la solicitud y seguir adelante con su investigación», indicó.

Renovación de la Misión

Según explica Taraciuk, las autoridades venezolanas han emprendido una estrategia de «compromiso aparente, pero no genuino», con los procedimientos del Consejo de Derechos Humanos, como lo hicieron durante la renovación del mandato anterior, intentando demostrar que la misión es innecesaria. 

La Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela (FFM), designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2019, concluyó en dos informes condenatorios que había motivos suficientes para creer que se habían cometido crímenes de lesa humanidad.

La Misión presentará su tercer informe en la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comienza el 12 de septiembre. Este será su informe final, a menos que el consejo extienda el mandato con una mayoría de votos.

«Deberían repetir su liderazgo porque las autoridades venezolanas solo cederán terreno si persiste el escrutinio internacional. La renovación del mandato de la misión permitirá a los expertos continuar con un trabajo crucial, complementando el trabajo de la CPI y otros mecanismos internacionales», afirmó la subsecretaria.

Elecciones presidenciales

Sobre las venideras elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2024, Taraciuk aseguró que la represión podría aumentar a medida que avanza la temporada de campaña.

«La misión puede desempeñar un papel esencial de alerta temprana y evitar nuevas restricciones en el espacio cívico, la libertad de expresión o asociación y la represión de la disidencia», dijo.

La subdirectora de HRW instó a los líderes latinoamericanos a que independientemente de dónde se ubiquen en el espectro ideológico, deben unirse para lograr la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. 

 

*Vea el artÍculo completo AQUÍ

Esta web usa cookies.