.
LO MAS RECIENTE

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 10 horas

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 10 horas

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 13 horas

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 20 horas

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 1 día

El derecho y la política wok

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 1 día

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 2 días

Autoridades y estudiantes de la UCV están listos para la «Toma de Caracas»

Este martes autoridades académicas y alumnos de la Universidad Central de Venezuela realizaron un foro en la Asociación de Profesores de esa casa de estudios para manifestar por qué participarán en la «Toma de Caracas» que convocó la Mesa de la Unidad Democrática para el próximo 1 de septiembre

 

@Angelicalugob

POR CASI DOS HORAS, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela expresaron sus razones por las que participarán en la «Toma de Caracas» que la Mesa de la Unidad Democrática convocó para el próximo 1 de septiembre. Para la ex secretaria de esa casa de estudios y antropóloga, Ocarina Castillo, existen tres motivos para asistir a la actividad: la violencia alimentaria, la crisis en el área de la salud y la ausencia de calidad en la educación.

«Con los alimentos no se trata de lo que compramos o de lo que conseguimos, si no de la violencia simbólica que se está haciendo con lo que comemos, cómo lo comemos, cómo lo conseguimos, cómo lo preparamos y todo lo que gira en torno a la alimentación. En segundo lugar se trata del tema de la salud, estamos tan lejos de los parámetros que establece la OMS, no sólo porque no hay medicinas, que no hay insumos o profesionales, también hay desastres en los hospitales. No hay salud para nadie. Y en tercer lugar, la educación. Hemos sido testigos del deterioro de la educación. Somos los dolientes de la ausencia de una educación de calidad», manifestó Castillo.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, dijo que representantes de 36 universidades participarán en la «Toma de Caracas» y advirtió que se han presentado irregularidades con algunos estudiantes que se han movilizado desde otros estados hasta la capital: «Todavía seguimos totalizando cuántos compañeros estarán con nosotros en la Toma de Caracas, debido a las complicaciones que hemos tenido. Algunos transportistas han recibido amenazas por trasladar a estudiantes por parte de colectivos e incluso consejos comunales que han amedrentado a los choferes para que no trasladen a nadie. Los han parado en numerosas alcabalas, peajes y han retenido equipajes y algunos estudiantes han sido retenido hasta por un día en otras entidades. Sin embargo, ya hay muchos estudiantes en Caracas y estamos seguros que vamos a ser muchos jóvenes que nos vamos a encontrar el jueves en la Plaza Venezuela».

Lea también: Estos son los puntos de llegada de la Toma de Caracas este #1S

Para el presidente del Sindicato Nacional de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, Ángel García, es necesario asistir a la «Toma de Caracas» para manifestar en contra de la crisis que actualmente hay en el país: «Estoy marchando desde el año 2000 en contra de este gobierno, que por cierto, considero que sí es eficiente porque nos ha llevado hasta donde ha querido. Nos han puesto a pelear por comida, a perseguir comida y hasta a ver qué alimentos lleva cada persona en una bolsa».

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, explicó que uno de los objetivos de la «Toma de Caracas» es insistir en la solicitud del referendo revocatorio, e informó que los profesores de la Universidad Central de Venezuela se concentrarán desde las 9:30 AM en Santa Mónica.

Lea también: 5 manifestaciones de resistencia civil no violentas que cambiaron la historia

«Hay que recordar que la asociación de profesores se pronunció solicitando la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo hizo con el fundamento del incumplimiento por parte del presidente del artículo 3 de la Constitución que está obligado a garantizar el trabajo, la seguridad, la vida y la salud, estos son 4 derechos que están siendo violados. Como el Presidente no atendió el llamado a renuncia, la asociación decidió incorporarse a ese movimiento que está implementando el referendo revocatorio, que es un derecho establecido en la Constitución. Ya se recogieron las firmas y lo que falta es que el Consejo Nacional Electoral de cumplimiento de lo que establece la normativa. Por esa razón nosotros estamos llamando a la movilización ciudadana para que todos participemos el 1 de septiembre», explicó Márquez.

 

Esta web usa cookies.