“Esto huele a dinero de Chávez”: la reacción de Mossack Fonseca sobre el escándalo de la pareja cercana al presidente venezolano
“Esto huele a dinero de Chávez”: la reacción de Mossack Fonseca sobre el escándalo de la pareja cercana al presidente venezolano

 

Nueva filtración de correos relacionada a ‘Los Papeles de Panamá’ muestran lo que ocurrió con una empresa de los exfuncionarios del gobierno chavista que hoy están procesados en España. “Debido al escándalo de PP” decidimos salir de él como cliente, dice el intermediario.

Tamoa Calzadilla (UNIVISIÓN) 

Marcos García Rey (EL CONFIDENCIAL) 

Ewald Scharfenberg (ARMANDO.INFO)

 

Las alarmas se dispararon dentro del bufete panameño Mossack Fonseca 11 días después del escándalo mundial de ‘Los Papeles de Panamá’. La mayor investigación periodística acababa de revelar, ese domingo 3 de abril de 2016, que un matrimonio cercano al presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) había terminado con empresas en paraísos fiscales y cuenta bancaria en Suiza.

La pareja protagonista son dos militares retirados. El capitán Adrián José Velásquez Figueroa estuvo a cargo de la seguridad del Palacio Presidencial cuando Hugo Chávez era presidente y está casado con la sargento ténico Claudia Patricia Díaz Guillén, jefa de enfermeras de la comitiva presidencial que fue nombrada directora de la Oficina del Tesoro y el Fondo de Desarrollo (Fonden).

Ambos organismos que dirigió Díaz Guillén (2011-2013) manejan las divisas en un país con un severo control de la moneda (vigente desde 2003) que ha permitido los más grandes casos de corrupción. Quienes tienen acceso a dólares preferenciales – de bajo costo – suelen venderlos en el mercado negro al precio libre y depositarlos en cuentas fuera del país, por ejemplo, en paraísos fiscales.

La investigación de ‘Los Papeles de Panamá’ que realizó Univision Noticias en colaboración con Armandoinfo.com en Venezuela, demostró que Velásquez Figueroa abrió la sociedad Bleckner Associates Limited, en Seychelles, utilizando una empresa (V3 Capital Partners) que hizo los trámites con Mossack Fonseca. Entre los documentos que aportó Velásquez para la apertura de la empresa está el comprobante de ser cliente del banco suizo BSI. «¿De dónde provienen los fondos?», preguntaron en una planilla y él respondió en la casilla de «ahorros personales».

Dos años después de aquella filtración, los periodistas alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Süddeutsche Zeitung volvieron a recibir un lote de correos del cuestionado bufete panameño, que corresponde a las comunicaciones internas desde abril de 2016 cuando se produjo el escándalo hasta finales de 2017, meses antes de que Mossack Fonseca cerrara operaciones (marzo de 2018). Decidieron compartirlo nuevamente con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se encargó de coordinar con más de 100 periodistas el hallazgo. Entre ellos, Univision Noticias.

Las nuevas revelaciones sobre qué medidas tomó el bufete con respecto a las empresas del militar venezolano llegan en un momento de aprietos para la pareja, que vivió sus momentos de gloria financiera luego de la muerte del presidente Hugo Chávez (marzo de 2013).

En Venezuela iniciaron investigaciones contra ellos y actualmente hay un pedido de extradición que evalúa un juez de Madrid, España, de donde no pueden salir. El matrimonio aguarda la decisión mientras reside en una de sus propiedades, según explicó su abogado, Manuel Varela.