Asesinan a estudiante universitario en asalto en Santa Mónica
Asesinan a estudiante universitario en asalto en Santa Mónica

84 estudiantes han sido asesinados 84 entre mayo de 2017 y marzo de 2018 según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, proyecto que combina la participación ciudadana con el periodismo de datos y de investigación.

La última víctima de la ola de violencia es Efraín Abel Perales Contreras (19) quien estaba en la mitad de su carrera universitaria. Nacido en Barinas, Perales había alcanzado el quinto semestre de Química en la Universidad Central de Venezuela.

El joven de 19 años proveniente del barrio Primero de Diciembre de la capital del estado llanero se había acomodado junto a su papá Andry Freites Velandia de 49 años de edad, en el comercio en el que Freites trabajaba, donde les habían cedido un espacio para quedarse a cambio de que brindaran seguridad al establecimiento.

El comercio dedicado a la venta de aires acondicionados donde residían padre e hijo está ubicado en la calle Ramón Méndez, entre la Arturo Michelena y San Pedro, a unas tres cuadras de la sub delegación de Santa Mónica del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, parroquia San Pedro del municipio Libertador.

El sábado 5 de mayo a las 9:00 de la noche, padre e hijo se encontraban a punto de acostarse, cuando alguien tocó la puerta del establecimiento. Freites al asomarse vio que era uno de sus compañeros de trabajo quien le dijo que le abriera para guardar una moto, cuando Freites abrió la puerta, tres hombres portando armas blancas se abalanzaron sobre él y lo atacaron. Al parecer querían robar el establecimiento.

Freites, vencido por las puñaladas, cayó y los atacantes lo dieron por muerto. Fueron hasta el cuarto de servicio en el que estaba Efraín Perales, a quien también atacaron.

Freites, mal herido, logró incorporarse y corrió hasta un puesto de la PNB ubicado a pocos metros, allí consiguió apoyo. Los funcionarios fueron hasta el local y capturaron a tres de los cuatro delincuentes, el restante logró escapar.

Trasladaron a los heridos hasta el hospital Miguel Pérez Carreño, pero las lesiones sufridas por Perales eran muy graves, había muerto cuando llegó al centro de salud. Su padre se mantiene grave en las salas de Terapia Intensiva del mismo centro asistencial.

84 estudiantes han sido asesinados en un año

De acuerdo con los datos recopilados por el Monitor de Víctimas un total de 84 estudiantes han sido asesinados en Caracas, en el período comprendido entre el primero de mayo de 2017 y el 31 de marzo de 2018.

Del total de las víctimas 51 fueron asesinados por figuras vinculadas con la delincuencia común, bien sea por bandas, 24 fallecidos, o por delincuentes, independientes con 27 crímenes.

Los organismos policiales cobraron la vida de otros 24 estudiantes, de los cuales 12 murieron a manos del Cicpc; seis a manos de la Policía Nacional Bolivariana, cuatro de la Guardia Nacional y dos a manos de Policías Municipales. En nueve casos no fue suministrada información sobre los autores de los asesinatos.

En relación al lugar donde ocurrieron los asesinatos, el 60,7% de los crímenes ocurrieron en el municipio Libertador allí 51 estudiantes fueron asesinados. El municipio Sucre del estado Miranda es el segundo más violento con 22 víctimas, 26%, le siguen Baruta con siete víctimas, Chacao con tres decesos y El Hatillo cierra el grupo con una muerte violenta.

Los principales móviles de las muertes son: la ejecución, con 22 muertes., 13 estudiantes murieron al quedar atrapados en la línea de fuego, diez fueron asesinados en ajustes de cuentas, otros 10 en robos, siete murieron en riñas, cuatro fallecieron como consecuencia de la violencia política que ocurrió en el país el año pasado. En 14 casos el móvil de los crímenes no fue determinado por las autoridades.

@carlos_dhoy