.
LO MAS RECIENTE

Tiempos de redención política

Opinión Hace 1 día

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 2 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 4 días

Andrés Caleca pide pide crear una gran coalición nacional para las presidenciales

Noticias Hace 4 días

Amnistía Internacional contabilizó 41 ejecuciones extrajudiciales en cinco días

ESTE MIÉRCOLES, la Organización Amnistía Internacional realizó una rueda de prensa con la finalidad de exponer un balance sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela durante las recientes protestas en 2019. La organización contabilizó 41 muertes a manos de fuerzas de seguridad del Estado durante protestas gubernamentales.

Los asesinatos sucedieron entre el 21 y el 25 de enero de este año, periodo en el que Amnistía Internacional documentó más de nueve mil detenidos en los estados Lara, Yaracuy, Vargas y localidades populares de la capital.

De acuerdo con Guevara, el gobierno de Nicolás Maduro -cuya juramentación como presidente fue cuestionada por países de la región y de la Unión Europea (UE)- implantó una represión selectiva en sectores populares que tuvo resultados incluso letales.

Ejecuciones extrajudiciales

Un grupo de respuesta de crisis de Amnistía Internacional recopiló casos que demuestran “ejecuciones extrajudiciales para acallar protestas“, apuntó la directora regional de AI.

Guevara explicó que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional encabezaron los asesinatos, con disparos “intencionales y letales” y manipulación de las escenas del crimen.

Tras realizar la investigación, Amnistía Internacional determinó que el perfil de los fallecidos: hombres jóvenes que vivían en zonas populares del país. Además, asistían a manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro o en reclamo de sus derechos como ciudadanos. Algunos denunciaban activamente en las redes sociales las violaciones de derechos humanos.

Detenciones de menores de edad

La fórmula de represión gubernamental “se ha ido perfeccionando”, resaltó Guevara. Como parte del trabajo histórico que destacó AI con respecto a la violación de derechos humanos en Venezuela, se suman las detenciones a menores de edad dentro de los más de 900 detenidos en el periodo especificado.

De acuerdo con Guevara, hubo decenas de niños y adolescentes que fueron apresados y mezclados con detenidos mayores de edad. La también abogada de derechos humanos aseveró que la mayoría de quienes fueron detenidos aún mantenían procedimientos administrativos.

Protestas en sectores populares

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Ponce, destacó que los sectores populares protagonizaron las protestas registradas en el país en 2019. Además, expresó que «Venezuela vive hoy una emergencia humanitaria compleja que se profundiza a medida que pasan los días. En 2018 registramos un récord de manifestaciones, 89% fue para exigir derechos económicos, culturales y de salud».

En enero, el observatorio contó más de 2.500 en todo el país, en las que se exigieron principalmente un cambio político y la entrada de la ayuda humanitaria, que el presidente encargado y cabeza del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció para este 23 de febrero.

“Durante el gobierno de Maduro se han dado las mayores olas de protestas que hemos visto en 20 años“, señaló Ponce en la rueda de prensa.

Guevara-Rosas y Ponce declararon en una rueda de prensa en la que participaron el director de Amnistía Internacional en Venezuela, Marco Gómez, y de la internacionalista y fundadora de la ONG Mujeres en Línea, Luisa Kislinger.

Esta web usa cookies.