Dirigentes chavistas y opositores se unen en coalición para promover el diálogo - Runrun
Dirigentes chavistas y opositores se unen en coalición para promover el diálogo
La Parroquia Universitaria de la UCV fue testigo del reencuentro entre distintas posturas ideológicas por la crisis venezolana
Maryclen Stelling asegura que la despolarización podría estar llegando a su fin

@Saracosco

PEDRO NIKKEN ES UN ABOGADO y tiene experiencia en resolución de conflictos a través del diálogo. En los años 70 el Vaticano lo nombró mediador entre Chile y Argentina para la disputa por el canal de Beagle. 

Maryclen Stelling es una socióloga, profesora universitaria, coordinadora del Observatorio Global de Medios, siendo una analista de la actuación de los medios de comunicación venezolanos, tanto afines al chavismo como a la oposición. 

Como dos viejos amigos reencontrándose, Stelling y Nikken se dieron cita, este viernes, en una sala de la Parroquia Universitaria de la UCV, que se encontraba más sola de lo habitual por las vacaciones estudiantiles. La idea de los presentes – donde ninguno tenía menos de 40 años- era compartir con los pocos medios de comunicación que acudieron al llamado, compartir  una visión de país a pesar de las diferencias ideológicas.  

Los dos se sentaron juntos en una misma mesa y bromearon sobre ser los voceros elegidos por pertenecer a la tercera edad. A su alrededor se escucharon risas en un volumen bajo. Eran quienes los acompañaban en esta nueva misión política.

Héctor Navarro, Vladimir Villegas, Carlos Azpúrua, José Virtuoso, Gustavo Márquez, Inés Quintero, Óscar Schemel y Manuel Teixeira también acudieron a esta cita. En un ambiente informal, cada uno se sentó en una silla y se mantuvieron en total silencio y con seriedad mientras Nikken y Selling compartían la vocería de la rueda de prensa.

Esto sirvió de presentación pública para anunciar que distintos sectores se han venido reuniendo para encontrarle soluciones a la crisis venezolana, a través del diálogo.

Esta iniciativa -según sus voceros- va más allá del propuesto por Noruega y que se encuentra congelado luego de que el régimen de Nicolás Maduro protestara por las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos. 

Como explicó Maryclen Stelling es un grupo plural que tiene dos años reuniéndose y que tuvo que empezar con el reconocerse unos a otros, verse a las caras y tener un lenguaje respetuoso.  

Sobre esto Pedro Nikken afirmó que ese acto de de decir cosas juntos -como esta primera declaración ante los medios- “es muy importante porque es algo inédito en estos tiempos”.

Stelling indicó además que el hecho de ver rostros de distintas tendencias en una misma sala y trabajando por un mismo objetivo puede ser una muestra de que la polarización “está llegando a su fin”. 

Hablar entre venezolanos

En la declaración escrita -que entregaron a los periodistas antes de iniciar la rueda de prensa- se expresa que los presentes vienen de diversos sectores y cada uno con un punto de vista ideológico. “Mantenemos diferencias que nos han separado por años y aún nos separan, pero nos congrega la aspiración a debatir libremente, dentro del marco de la Constitución y los valores de la democracia”.

Para Maryclen Stelling lo importante es poder establecer procesos de diálogo desde todos los espacios, sean políticos, económicos o en los barrios y así ir llegando a acuerdos. Pero recalcó que este trabajo que emprenderán será exclusivamente entre los venezolanos. 

Igualmente Pedro Nikken expresó que el plan de la coalición no es llegar a Noruega y formar parte de la negociación, aunque expresó su apoyo y que pudieran servir de soporte e insumo. 

Además como ahora están empezando su trabajo puertas abiertas, Nikken expuso que lo vital en este momento es cuidar el grupo que se conformó, porque “tenemos mucho tiempo separados”.

Sin embargo entiende que en el país la búsqueda a una solución es algo de urgencia porque es “natural que haya impaciencia, cada día que pasa es un día difícil en Venezuela. La gente quiere una solución rápida, todos lo queremos. Pero la paciencia es necesaria”, reflexionó a modo de conclusión del pequeño evento, donde las distintas personalidades terminaron levantándose de sus sillas plásticas y dándose un abrazo y apretón de manos, como el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso y el ex ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.