EEUU sanciona al Ministro del Interior cubano por violaciones de DDHH en Venezuela - Runrun
EEUU sanciona al Ministro del Interior cubano por violaciones de DDHH en Venezuela
La sanción también afecta a sus dos hijos. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este domingo a Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Ministerio del Interior de Cuba, por su responsabilidad “en graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

La medida afecta a los familiares inmediatos, quienes no son elegibles para ingresar en los Estados Unidos, según aclara la comunicación de la institución. Por este motivo, sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento, también son parte de la medida tomada. 

Además de la participación en las violaciones de derechos humanos en Venezuela, el Ministerio del Interior de Cuba es responsable de arrestar y detener arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba.

«Los funcionarios del ministerio han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad. Gandarilla Bermejo es cómplice en la vigilancia arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sean ciudadanos o visitantes», reza el anuncio.

Además, el comunicado aclara que Estados Unidos continúa apoyando al pueblo cubano y venezolano, y el Departamento implementa esta designación con ese objetivo en mente. Asimismo, expresa que debe existir una preocupación mundial la represión del régimen de Castro de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba como en Venezuela y hace un llamado a acciones internacionales más contundente.