Codhez condena persecución contra presidenta del Colegio de Enfermería de Zulia - Runrun
Codhez condena persecución contra presidenta del Colegio de Enfermería de Zulia
La profesional de la salud denunció la situación del personal médico y profesionales de enfermería en el estado Zulia

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) condenó la persecución contra Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia.

De acuerdo con una nota de prensa, Salazar recibió una citación del Cicpc para acudir a la delegación de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Maracaibo.

Según la citación, que se pautó para este martes a las 9:00 de la mañana, no explicaba el motivo ni la presunta comisión de un delito por parte de profesional de la salud.

«Esta actuación representa una violación flagrante al derecho a la defensa y debido proceso», sentenció Codhez sobre la médica del Zulia.

 

Por su parte, Salazar denunció: “No hay una razón por la que el Cicpc deba citarme, y sin que me respeten el derecho a saber la razón por la que me están citando”.

“Tengo el derecho de defender a nuestros agremiados, de ser la voz de ellos, por velar por sus derechos laborales”, añadió la doctora.

Denuncias de Salazar

La profesional de la salud denunció la situación del personal médico y profesionales de enfermería en el estado Zulia, donde señalan focos de contagio de COVID-19.

Según Salazar, los médicos carecen de implementos como mascarillas N95, guantes, batas quirúrgicas, gorros, monos desechables y otros equipos de protección.

Hace poco más de un mes, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, amenazó a Salazar con «consecuencias penales» por su presunto llamado a la «guarimba» en el sector salud.

 

Ante esta primera amenaza, Salazar declaró que no existen razones para la privación de su libertad.

Emergencia sanitaria

Los médicos y enfermeros han recibido amenazas y es algo que ocurre en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID19 en el país.

Hasta la fecha de hoy, la organización Médicos Unidos Venezuela ha reportado en el Zulia el fallecimiento de seis médicos y una enfermera a causa del COVID19.

Además, hasta la semana pasada, el Colegio de Médicos del Estado Zulia reportaba que 47 médicos se encontraban contagiados del nuevo coronavirus.

 

«Desde Codhez, condenamos las actuaciones de persecución y amedrentamiento en contra de los trabajadores de salud del Zulia que exigen mejores condiciones laborales para el afrontamiento de la peor pandemia del siglo XXI», agrega.

Nota de Prensa