Gobierno de Maduro extiende por cuarta vez y durante un mes más el estado de alarma - Runrun
Gobierno de Maduro extiende por cuarta vez y durante un mes más el estado de alarma
La decisión fue adoptada el día con más contagios hasta la fecha, 431, con lo que superó los 419 registrados el pasado domingo, día récord hasta este 10 de julio

El gobierno de Nicolás Maduro prorrogó un mes más el estado de alarma que entró en vigor el 13 de marzo para frenar la pandemia de la COVID-19 y debía terminar mañana, con lo que es la cuarta extensión dictaminada en el país, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

De este modo, Venezuela podrá «atender este brote», mientras el gobierno profundiza los esfuerzos «para cortar las cadenas de contagio», explicó Rodríguez en una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, aseguró que hay cerca 14.000 brigadas médicas desplegadas por el país para realizar un «despistaje masivo» y «llegar de forma temprana al virus».

La decisión fue adoptada el día con más contagios hasta la fecha, 431, con lo que superó los 419 registrados el pasado domingo, día récord hasta hoy.

De ese modo, el país llegó a 8.803 contagiadas con SARS-CoV-2, de los que 6.049 están todavía activos, afirmó Rodríguez.

De los contagios en las últimas 24 horas, 390 son de transmisión comunitaria, mientras que 36 fueron importados por migrantes retornados y cinco más por contacto con viajeros internacionales.

El estado Zulia, el más afectado hasta el momento, fue el que más casos registró en las últimas 24 horas (132), seguido por Caracas (71), Merida (68), Miranda (49), Nueva Esparta (27), Anzoátegui (16), La Guaira (8), Trujillo (7), Lara (7) y Yaracuy (5).

Además, fallecieron tres personas, con lo cual la cifra total de muertos por la COVID-19 se elevó hasta los 83.

Un hombre de 49 años con diabetes y una médica jubilada de 76 con sobrepeso murieron en el Zulia. El tercero fallecido es un varón de 66 años del estado Bolívar (fronterizo con Brasil), que padecía cardiopatía y sobrepeso.

Finalmente, Rodríguez hizo un llamado para que los más jóvenes se cuiden y respeten la cuarentena puesto, que el 18 % de los casos registrados en Venezuela son menores de 19 años, el 61,8 % tiene de 20 a 49 años y el 20,2 % son mayores de 50.