Llega a las librerías "El cangrejo ermitaño" de Arturo Gutiérrez Plaza - Runrun
Llega a las librerías «El cangrejo ermitaño» de Arturo Gutiérrez Plaza

Fotografía Martha Viaña

Se trata de una cuidada antología poética prologada por el también poeta y escritor uruguayo Rafael Courtoisie Beyhaut

Visor Poesía y la Fundación para la Cultura Urbana ponen a disposición de los lectores en lengua castellana el tercer libro publicado gracias a su acuerdo de coedición para promover la poesía venezolana. Luego de varios meses de espera, dadas las limitaciones y condiciones impuestas por la pandemia, el libro de Arturo Gutiérrez Plaza, El cangrejo ermitaño, llega a las librerías de España y se espera que muy pronto a las de América. Ya en 2019 se lanzaron al mercado editorial gracias a esta alianza dos importantes títulos de poetas venezolanos la Antología poética de Juan Sánchez Peláez y La metáfora, fluida, de Verónica Jaffé.

El cangrejo ermitaño es una cuidada antología poética prologada por el también poeta y escritor uruguayo Rafael Courtoisie Beyhaut, Premio Casa de América de Poesía Americana en 2014 y miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

El libro reúne poemas de títulos anteriores del autor: Al margen de las hojas (1991), Principios de Contabilidad (2000), Un sobre sin abrir (2006), Cuidados intensivos (2014) y Cartas de renuncia (2020) . Sin embargo, y acudiendo a consideraciones del propio Courtoisie [G1] en el prólogo, El Cangrejo ermitaño más que una antología habitual -que sigue un orden cronológico o testimonial-, es un proyecto poético lúcido y laborioso un “trabajo de ingeniería estructural”, de re-composición en el que Gutiérrez Plaza retoma cuidadosamente, valora, reordena cada poema, creando con ello un nuevo sentido o “nuevos vectores sémicos” demostrando como señala el prologuista “una lucidez extraordinaria y una enorme capacidad de comunicación con el lector”.

Nos llena de satisfacción ofrecer a los lectores en lengua castellana esta antología poética de Arturo Gutiérrez Plaza, producida con afecto y esmero, confiados en que este libro afianzará un sólido y legítimo espacio para el autor en el ámbito de la poesía de Iberoamérica.