#PasandoLaCuarentena | Consejos para prevenir el contagio de COVID-19 en flexibilización - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Consejos para prevenir el contagio de COVID-19 en flexibilización
Los pacientes que no presentan síntomas muchas veces desconocen que están contagiado

Desde el lunes 10 de agosto inició una semana de flexibilización de la cuarentena, establecida en dos niveles (parcial y general), ajustándose al método 7+7 para prevenir el contagio de COVID-19 y poder reactivar algunos sectores de la economía.

Aun cuando desde que se reportó que el virus llegó al país se indicaron medidas básicas de protección, es importante tener presente que cuidar la salud propia ayudará a proteger el entorno de cada persona y cortar la cadena de contagio.

En vista de que los casos han ido en aumento en los últimos días y todavía quedan algunos de flexibilización, Runrun.es preparó algunos consejos para prevenir el contagio de COVID-19 mientras exista el permiso de salir, de acuerdo a lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– Mantener una distancia mínima de 1 metro en relación con cualquier persona que tosa, estornude o tenga fiebre.

– No olvidar lavarse bien las manos con frecuencia y un desinfectante, el cual es preferible que sea hecho a base de alcohol o con abundante agua y jabón.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca cuando esté en la calle.

– Si tiene síntomas de tos, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Sobre la mascarilla

Aunque la OMS ha dicho que el uso de mascarillas no debe ser para personas sanas, hay indicios que permiten suponer que los pacientes asintomáticos podrían contagiar a otras personas si no se cuidan.

Los pacientes que no presentan síntomas muchas veces desconocen que están contagiados. Luis Ostrosky, epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Houston, señala: “Ni siquiera los notan, pero por alguna razón se hacen una prueba y salen positivos”.

Aunque se desconoce cuántas personas pueden ser asintomáticas del virus, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que la mejor cifra actual sugiere que el 40% de las personas infectadas con COVID-19 son asintomáticas, y que la probabilidad de que transmitan el virus es de 75%, por lo cual es recomendable que, por prevención, todas las personas utilicen mascarillas.

¿Cómo usar la mascarilla?

– Antes de usarla, es importante lavarse las manos con agua y jabón, para tenerlas completamente limpias.

– Debe cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

– No toque la mascarilla mientras la usa. En caso de hacerlo, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

– No reutilice las mascarillas desechables y cámbiela tan pronto como la sienta húmeda.

– Para quitarse la mascarilla, debe retirarla por la parte de atrás; desecharla en un recipiente cerrado y lavarse las manos.

Recuerda quedarte en casa y no salir a menos que sea por una necesidad puntual y al hacerlo, el exhorto es a cuidarse. Protegerse a sí mismo, es proteger a los demás.