28 países se pronuncian a favor de una transición y elecciones presidenciales en Venezuela - Runrun
28 países se pronuncian a favor de una transición y elecciones presidenciales en Venezuela
Los países consideran que las elecciones del Parlamento por sí solas, no resolverán la crisis del país

28 países agrupados en el Grupo de Lima, Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros, firmaron una declaración conjunta en la que apoyan un proceso de transición y unas elecciones presidenciales «libres y justas» lo más pronto posible en Venezuela.

En el comunicado, publicado este viernes 14 de agosto, hacen un llamado a todos los venezolanos de todas las ideologías y afiliaciones partidistas, civiles o militares, para que se comprometan «de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible».

«Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida», indicaron.

Igualmente señalaron que la comunidad internacional ha puesto sobre la mesa propuestas hacia ese objetivo, en el cual se debe incluir la capacidad de la Asamblea Nacional de desempeñar plenamente sus funciones y el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. 

En el comunicado señalaron que los países que mantienen sanciones sobre la administración de Nicolás Maduro, tienen la voluntad de discutir el alivio «en el contexto del progreso político».

También hicieron un llamado a que cese la persecución política y actos de represión, especialmente a los defensores de Derechos Humanos, actores humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas, miembros de la Asamblea Nacional y población venezolana en general. 

El Canciller del gobierno interino, Julio Borges señaló que con la declaración conjunta, por primera vez todo el «mundo libre» se pone en la misma página con respecto a la situación en Venezuela. 

«Hoy se emplaza a la dictadura a que permita una solución que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Es un logro muy importante, que reafirma el compromiso de la comunidad internacional con Venezuela», agregó.

Puede leer el comunicado completo aquí