Juan Guaidó en el foro "Nueva Economía": La relación entre Irán y Venezuela es bastante delicada - Runrun
Juan Guaidó en el foro «Nueva Economía»: La relación entre Irán y Venezuela es bastante delicada
El parlamentario pidió a la UE fijar posición sobre las condiciones mínimas para los comicios del #6D

 

Este martes, 15 de septiembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante el foro internacional «Nueva Economía» informó que la relación entre el gobierno iraní y el chavismo comenzó hace 12 años atrás.

«Es una relación bastante delicada. Desde 2008 se vincula el régimen con empresas sancionadas de Irán, esto derivó en entrega de pasaporte a miembros de Hezbolá y una potencial compra de armamentos. Un conflicto bien intenso», dijo Guaidó.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que Irán es el proveedor caro de gasolina del régimen de Maduro. “Hoy Irán está importando gasolina y Maduro les paga con oro proveniente del arco minero, el oro de sangre, además que se tramita a través del mercado negro“, dijo. 

Condiciones mínimas para las elecciones

Sobre las futuras elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre, Guaidó pidió a la Unión Europea (UE) «fijar los mínimos» para garantizar un proceso electoral legal en el país.

«No es flexibilizando las posturas como lograremos la transición en Venezuela; hay que mantener firmeza y determinación. El gran rol de Europa es fijar posición en cuáles son las condiciones mínimas para convocar un proceso que aproxime soluciones», enfatizó.

 

 

Destacó que entre las condiciones exigidas están: el nombramiento del Consejo Nacional Electoral por parte de la AN, el derecho a elegir y ser elegido, la devolución de los partidos políticos, observación internacional y cronograma electoral.

Durante la conversación, Guaidó demandó a su vez a la comunidad internacional «mantener firmeza y determinación», así como no «flexibilizar en ningún momento» el criterio «de cara a la solución» del conflicto venezolano.

«Seguiré en Venezuela»

Juan Guaidó, descartó exiliarse después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y pidió de nuevo boicotearlas por considerarlas carentes de garantías democráticas.

«Yo voy a seguir en Venezuela en 2021, esperemos ya en una transición, esperemos ya de cara a la reconstrucción de Venezuela», y en cualquier caso, luchando contra la «dictadura» del gobierno de Nicolás Maduro, dijo.

Guaidó insistió  en que aunque muchos de sus colaboradores se hayan exiliado en Colombia o Estados Unidos, en su caso estará «ejerciendo en funciones en enero desde Venezuela».

*Con información de LP y UR