#PasandoLaCuarentena | Cedice obsequia libro sobre Franklin Brito - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Cedice obsequia libro sobre Franklin Brito
Este aporte espera que se abra una reflexión sobre la importancia de este derecho humano fundamental tan golpeado en Venezuela

La ONG Cedice, junto a la periodista periodista y ensayista Faitha Nahmens Larrazábal, presentan un libro sobre la historia de Franklin Brito, el hacendado que soportó todo y más con tal de no sostener sus convicciones.

El texto, titulado “Franklin Brito, anatomía de la dignidad”, es una reconstrucción de la trama de penurias, atropellos jurídicos, emocionales, legales y psicológicos y económicos que lo afectó para siempre. Y cómo todo se enredó cada vez más.

Por ahora, el libro sobre Franklin Brito llega al espacio virtual para contar la saga de tenacidad, saña y silencio cuyo final es una injusticia sin límites; como los perdidos por un fundo invadido. Diez años después, sigue vigente el reclamo de un hombre esquilmado.  

Se trata de un reportaje largo, el cual expone el sistema de Venezuela. “Franklin Brito, anatomía de la dignidad” está suscrito por Larrazábal que fotografía la barbaridad desde la no ficción.

 

Este aporte, propiedad del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, espera que se abra una reflexión sobre la importancia de este derecho humano fundamental tan golpeado en Venezuela “y que es la base para la prosperidad de los ciudadanos”, como asegura Rocío Guijarro, directora de Cedice. 

También, el material fue diseñado por Waleska Belisario, fue revisado por Jorge Gómez, fundador de Letralia, y el  hombre de letras, Alberto Márquez; por ahora es oferta virtual.

La vida de Brito

La vida de Franklin Brito se ha convertido en asunto de interés nacional cuando un conflicto de límites borrosos en el fundo Iguaraya de su propiedad, en el estado Bolívar, se vuelve un despropósito de injusticia y retaliación que afecta, durante una década, su trabajo, sus derechos y, por último, su vida. 

Todo aquello que padeció Brito en vida fue por haber propuesto fumigar unos terrenos de una manera ecológica y no como proponía el alcalde, con pesticidas, cuya compra le habría resultado un procedimiento más lucrativo.

La historia de Brito se hacía cada vez más dura. Si le pertenecía su fundo ¿por qué usurparlo e impedir su acceso? ¿Cómo es que incluyen a Iguaraya en la lista de la lotería de haciendas desocupadas o improductivas? ¿Por qué despedirlos a él y a su esposa de sus trabajos? ¿Por qué no se oyen sus reclamos?, son algunas de las interrogantes.

Para descargar el texto y conocer más sobre la historia de Franklin Brito, puede hacerlo pulsando aquí.