#GuachimánElectoral | Del 21 al 27#Sep: DD. HH. y protestas anularon el tema #6D en redes sociales - Runrun
#GuachimánElectoral | Del 21 al 27#Sep: DD. HH. y protestas anularon el tema #6D en redes sociales
¿Qué temas políticos tienen en cuenta los venezolanos en el presente? ¿Van en concordancia con la realidad nacional? Desde el #GuachimánElectoral, y en conjunto con el monitor digital ProBox, les llevamos los datos sobre la discusión pública entre los usuarios de Twitter con vista a las elecciones parlamentarias del #6D. #RealidadVsIlusiónElectoral

 

Desde la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos en Venezuela, los derechos humanos y las protestas sociales han arrasado en el panorama político y social de las redes sociales. El tímido protagonismo que había tenido la elección parlamentaria se disipó, al menos en la semana del 21 al 27 de septiembre.  

Y es que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró más de 87 protestas pacíficas en por lo menos el 71% del territorio nacional durante la semana pasada; la mayor parte de ellas asociadas a la precariedad de los servicios básicos, la escasez de gasolina, la dificultad en el acceso a medicinas y alimentos, la pulverización del salario y las detenciones arbitrarias, entre otros.

Mientras en las calles los ciudadanos protestaban en reclamo de sus derechos sociales, en el mundo de las redes sociales el tema electoral se extinguió casi por completo.

El observatorio digital ProBox especificó que las próximas elecciones parlamentarias del #6D solo ocuparon el 6% de la discusión pública. Los temas protagonistas, relacionados con los derechos humanos y las protestas sociales, se llevaron el restante 94% de los mensajes en la red.

Únicamente 2 de las 33 etiquetas en la conversación política hacían referencia al #6D: una promovida desde el oficialismo radical (#ComunicarParaVencer) y la otra impulsada desde la red de ataques personales (#PorVzlaPonleElPecho).

Por su descontento, la Sociedad Civil fue el actor que más tendencias logró posicionar, con 11, entre las que se encontraban: #PensionCantv, #MaduroPulverizoSalario, #DocentesConSalarioJusto, #600Dolares, #SinLuz, #NuevaEspartaArrecha, #LiberenAAngelo, #MaduroEsVioladorDDHH, #Yaritagua, #Protesta y #NoMásEjecuciones.

Por otro lado, en su intento por “limpiar” su imagen ante la comunidad internacional en las redes sociales, el oficialismo impulsó etiquetas como: #GarantizamosLaPaz, #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU, #MaduroNuestraVozEnLaONU, #MaduroVictoriosoEnLaONU, #VenezuelaGarantiaDeDDHH, #VamosVenciendoAlCovid y #VenezuelaEnDefensaYVictoriosa, entre otras.

Además, el equipo de monitoreo de ProBox determinó que el 79,86% de los tuits impulsados por la Sociedad Civil fueron hechos por usuarios reales. En contraste, el 72,54% de los mensajes difundidos por el oficialismo fueron realizados por posibles bots o cuentas falsas.

 

Monitoreo by Yeannaly Fermin on Scribd