Decapitaron un profesor en Francia por mostrar caricaturas de Mahoma en clase - Runrun
Decapitaron un profesor en Francia por mostrar caricaturas de Mahoma en clase
Emmanuel Macron, presidente de Francia, acudió al lugar del asesinato y pidió a “toda la nación” que se uniera en torno a los profesores para “protegerlos y defenderlos”

Samuel Paty, de 47 años, era un profesor de historia en Francia que fue decapitado este viernes, 16 de octubre, por mostrar caricaturas del profeta Mahoma durante una clase.

Según fuentes policiales, Paty fue decapitado en plena calle, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de París.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía abrió una investigación por “asesinato en conexión con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”, reseñó Infobae.

También, la Fiscalía señaló que la policía de  Conflans Saint-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela.

 

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acudió al lugar del asesinato y pidió a “toda la nación” que se uniera en torno a los profesores para “protegerlos y defenderlos”.

“No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán”, dijo el mandatario francés.

Los hechos

Asimismo, en una entrevista ofrecida a Le Parisien, un miembro de una asociación de padres de estudiantes recordó que la víctima “supo que fue amenazado de muerte en las redes sociales luego de su curso sobre libertad de expresión”.

Por otra parte,Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, dijo que recibió hace unos días un informe de “un padre extremadamente enfadado” después de que se mostrara caricaturas de Mahoma en clase.

De acuerdo con Arenas, el maestro había “invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula” antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción “nace una estrella”.

 

Respecto a lo anterior, el padre del alumno explicó que el maestro no quiso escandalizar a algunos de los niños pero la secuencia igual causó mucha controversia entre algunas familias.

Samuel Paty tenía varios años dando clases de Historia en esa escuela. “Era muy discreto y benevolente, apreciado por los estudiantes y sus colegas”, recordó la madre de uno de sus alumnos en una crónica de Le Parisien.

«Atentado islamista»

Tras producirse el crimen, rápidamente el hecho fue calificado como un “atentado islamista” por las autoridades y conmocionó a Francia, que desde 2015 ha sufrido ataques yihadistas que han dejado más de 250 muertos.

Además, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el agresor murió.

La identidad del sospechoso abatido se confirmó este sábado, 17 de octubre. Tenía 18 años, nació en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor.

 

Hasta ahora las autoridades detuvieron a varios familiares del agresor, entre los que se encuentran sus padres, su abuelo y su hermano menor de edad y a otras cinco personas de su entorno.

Este incidente ocurre cuando se realiza un juicio en París contra 14 personas acusadas de ayudar a dos atacantes islamistas que atentaron contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en 2015.

Con información de BBC Mundo